Las autoridades están estudiando la evolución de la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, a partir de los informes que remite el Inidep. En ese marco analizan la posibilidad de ir hacia un cierre progresivo.
Según pudo saber Pescare.com.ar, todavía no hay una decisión oficial tomada; pero asoma como una posibilidad que a fin de mes se disponga la prohibición de nuevos despachos, con lo cual la zafra no se extendería más allá del 10 o 15 de noviembre.
El tema comenzará a ser tratado en la reunión que mantendrá este miércoles el Consejo Federal Pesquero. “Hoy todavía se está pescando bien; aunque con un esfuerzo mayor en términos de horas de arrastre”, apuntó una fuente consultada.
El otro dato que surge es la aparición de hembras impregnadas, aunque la relación merluza/langostino no dispara alarmas como para especular con un cierre inmediato.
Hacia el 9 de octubre, la relación promediaba el 0,12 y la estimación de la captura acumulada de hubbsi era de 13.200 toneladas, de acuerdo a la información reportada desde el Inidep sobre la base de datos recogidos por observadores.
Desembarques
Los desembarques ya alcanzan las 126.421 toneladas en la estadística que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación. De ese volumen, 75.201 toneladas le correspondieron a la flota congeladora; 31.078, a los costeros; 19.265 a los fresqueros y 875,5 a la flota de rada/ría.
Por estas horas, la flota tangonera se encuentra operando distribuida entre los cuadrantes estadísticos 4363, 4463 y 4563.
En tanto, los investigadores ya le habían bajado el pulgar a la posibilidad de volver a prospectar la Subárea III, que va del 46°20’ y el 47° S, apoyados en la información que recolectaron desde el “Holmberg” durante la campaña de merluza.
“Se registraron abundancias importantes de juveniles de merluza al este del meridiano 64° y puede preverse que la captura de merluza en dicho sector puede resultar importante y con valores crecientes en la medida que avance la temporada y se acerque el inicio de la reproducción de esta especie”, concluyeron.
La medida podría instrumentarse hacia fin de mes mediante la prohibición de nuevos despachos para operar en aguas nacionales.
Noticia AnteriorEl segundo patrón en la flota costera motiva nueva discusión
Siguiente Noticia Podrían caer los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos