El Ciimar tendrá una inversión inicial de 492 millones de pesos en su primera etapa, la cual tiene un plazo de ejecución de 240 días, Centro que estará ubicado en el Faro marplatense.
Luego de dos años del primer anuncio, se comenzaron a realizar los primeros trabajos en el predio que cuenta con 6.600 metros cuadrados, donde se utilizará el edificio principal de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, las construcciones anexas y un amplio terreno en desuso por el momento.
Una vez que la obra esté finalizada se contará en el lugar con una superficie de 5.600 metros cuadrados y con capacidad para que 350 personas puedan trabajar, tal el caso de los investigadores, técnicos y becarios, quienes desempeñaran sus labores en las dos plantas que tendrá el Centro, previéndose que un futuro la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales funcione en ese lugar, dejando el lugar que hoy ocupa en el Complejo Universitario marplatense.
Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, que será parte del Centro de Investigaciones Marinas, destacaron que la presencia de ambas instituciones funcionando en el amplio predio, representa una iniciativa estratégica para desarrollar investigaciones en el Mar Argentina, contribuyendo así a consolidar la conservación y el manejo de los recursos naturales, en la misma línea de la iniciativa científica denominada “Pampa Azul”.
La inversión total prevista alcanza a los 1.600 millones de pesos, los cuales serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Banco de Desarrollo de América Latina.
El lugar donde funcionará el establecimiento estaba en manos del Ministerio de Defensa, cartera que cedió el lugar a la Universidad Nacional de Mar del Plata hace 4 años.
El sector destinado a las obras fue dispuesto por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo que le cedió a la UNMDP 34.907 metros cuadrados, para que de manera conjunta se realice una articulación con el Faro de la Memoria, por lo que el propio ministro Daniel Filmus destacó la puesta en valor del predio ubicado en la zona de Punta Mogotes, había dicho días atrás –en otro de los anuncios sobre el lugar- “firmamos un convenio para la construcción del “Espacio de Exploración, Comunicación e Interpretación: Ciencia, Memoria e Identidad”.
“El espacio tiene como objetivo generar un espacio de investigación socio-cultural como centro de exploración, comunicación pública y popularización de la ciencia y la tecnología que permita despertar vocaciones científicas en la juventud. Ofrecerá además una plaza de 400 metros cuadrados, con un total de 5.000 metros cuadrados de áreas verdes”, destacó el ministro.