Una delegación de la República de Corea del Sur auditó plantas de procesamiento y buques pesqueros con el objetivo de verificar el sistema de control vinculado a la inocuidad de los productos que la Argentina exporta hacia ese destino.
La tarea se desplegó en Mar del Plata y Ushuaia con resultados satisfactorios, de acuerdo a lo informado oficialmente tras la reunión de cierre realizada en la sede central del Senasa, de la que participaron representantes de ambos países.
“Los inspectores coreanos manifestaron su conformidad con el sistema de control que tiene la Argentina y el Senasa”, manifestó el director de Inocuidad de Productos de la Pesca que tiene el organismo, Fabián Ballesteros.
Acompañados por profesionales locales, los auditores Jae Jin Joo y Woo Chan Seon, visitaron instalaciones portuarias, establecimientos de tierra, buques factoría y depósitos, en los cuales se realizaron verificaciones de tipo documental, edilicio, analítico y funcional.
“A partir de esto, se obtuvieron comentarios favorables por parte de los auditores”, subrayaron desde Senasa. La mira estuvo puesta en la producción de aleta de raya congelada, merluza negra y calamar, tres de las especies más demandadas por los orientales.
Durante el año pasado, Corea del Sur absorbió 14.855 toneladas de productos locales por un valor de 44,3 millones de dólares. En términos de divisas, es el décimo segundo destino en importancia para las exportaciones pesqueras de nuestro país.
Como siguiente paso, resta que el servicio sanitario de Corea del Sur envíe el informe final con los resultados detallados de las fiscalizaciones.