Francisco Cafiero secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, conjuntamente con Héctor Mazzei y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, recibieron días atrás en la sede del edificio Libertador, a una comitiva procedente de Finlandia, la cual fue encabezada por el secretario Permanente de Defensa finés, teniente general Esa Pulkkinenv, para avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.
Se intercambiaron opiniones sobre los aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero argentino Tandanor, del mismo modo que lo hicieron con la planificación y la adecuación al marco regulatorio de cada uno de los países involucrados.
Se abordaron aspectos técnicos como lo son la precisión del diseño de concepto y especificaciones, el formato del casco, los sistemas de propulsión y los principios generales a aplicar.
También establecieron pautas para el desarrollo de la ingeniería básica, la elección del equipamiento, la interacción con fabricantes, la gestión de la documentación y del Sistema de Calidad.
La idea es que el buque logístico Antártico denominado “ARC 133” sea utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas de Argentina, así como también para fines de investigación.
El proceso de construcción, fue iniciado en el año 2020 con el financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa y actualmente se encuentra bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finesa, estimándose que podría llevar entre cuatro y seis años toda la obra, con un costo operativo cercano a los de 200 millones de dólares.
Desde hace bastante tiempo se viene hablando de la construcción de este buque, considerándose el mismo como un elemento estratégico para nuestro país, debido a que permitirá al país contar con una embarcación de desarrollo propio para complementar la acción del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la campaña antártica, con lo cual, a partir de esta adquisición, se busca mejorar tanto el aspecto presupuestario como la potencialidad logística.
A fines del año pasado fue la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Tandanor y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial conformaron una mesa para generar una red de proveedores para acompañar el proceso de desarrollo y construcción del mencionado buque.
El avance de la construcción del buque polar es una muestra de la capacidad de Argentina para llevar a cabo proyectos de alta complejidad y de la cooperación entre países en el desarrollo de tecnología y conocimiento.
Durante el encuentro con la comitiva de Finlandia además se abordaron otros temas como la cooperación en materia de Defensa y en formación, las operaciones de mantenimiento de paz, y en la recuperación de capacidades gracias al FONDEF.