En los próximos días comenzará a desplegarse el operativo en torno al muelle de ultramar para devolverle una profundidad de entre 9,15 y 9,20 metros y, al mismo tiempo, mejorar el área de maniobra que lo rodea.
Los trabajos apuntan a maximizar la operativa del portacontenedores “Henriette Schulte”, que venía ingresando a Mar del Plata; pero cuya naviera, MSC, suspendió la escala a la espera de mejores condiciones en las secciones octava y novena.
Con un costo de 7 millones de pesos, la empresa designada por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para llevar adelante el dragado es Diosfer. Pescare.com.ar se comunicó con su presidente, Héctor Corgo, para conocer más detalles.
“Por estas horas se está haciendo ya la carga de los equipos que van a viajar a Mar del Plata por tierra. Esperamos que salgan esta tarde o mañana por la mañana. Después, vendrá la etapa del armado”, comenzó explicando el empresario.
Unos quince camiones transportarán desde General Belgrano el cuerpo central de una draga americana cortadora de succión, bombas, pontones y tuberías, por los que se refulará el material extraído hacia otras zonas.
“Todo el armado demorará quince días. El contrato contempla 90 días de trabajo; aunque también dependerá de las dificultades con las que nos encontremos tanto en la logística, como en el estado del lecho. En estos casos, puede que aparezcan objetos o materiales que nos compliquen: hierros, cemento y demás”, completó Corgo.
Dos etapas
La obra está dividida en dos etapas. La primera se concentrará en el sector de amarre y con el tendido de unos 800 metros de cañerías por tierra. En tanto, la segunda se centrará en la zona de giro y demandará la instalación de tubería subacuática de entre 300 y 400 metros de largo.
“El material a remover está estimado en 70 mil metros cúbicos aproximadamente. Nuestros técnicos y los del Consorcio Portuario todavía están terminando de definir algunas cuestiones; por eso no lo tengo preciso”, explicó Corgo.
Desde el Consorcio, esperan que la intervención devuelva “a la brevedad” la llegada del portacontenedor. “Tendremos condiciones suficientes como para que este tipo de buques operen seguros y con mayor volumen carga”, se esperanzan.
El presidente de la firma que realizará la obra ofreció detalles. Operará una draga que llegará por tierra. Además, deberán instalarse cañerías para el refulado.
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