Partiendo de la premisa que 鈥渓a pesca se origin贸 hace miles de a帽os. Cuentan las leyendas Japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elabor贸 un anzuelo con una aguja, utiliz贸 arroz como cebo y con un hilo de sus trajes confeccion贸 una cuerda con la que lo amarr贸 a una larga vara. Con estos av铆os fue como captur贸 una trucha en uno de los r铆os cercanos鈥︹
En un principio la pesca se limitaba a una simple recolecci贸n, pasando a usarse posteriormente ingenios habituales de caza, tales como lanzas, el arco y las flechas, tantos en las aguas continentales como en el mar.
A lo largo del tiempo aument贸 la necesidad de alimentar a la poblaci贸n y surgi贸 la necesidad de ir mar adentro. Para concretarlo comenzaron a fabricar barcos pesqueros de diversos tama帽os, con diversos m茅todos de conservaci贸n. La importancia de la conservaci贸n pas贸 a ser fundamental en la actividad primaria extractiva. Pescado a granel, con sal, hielo y hasta los esquemas mas avanzados del mundo en congelaci贸n, con la tecnolog铆a de punta a nivel mundial.
Es as铆 como, en la actualidad se ha llegado a una performance que permite conservar todas las propiedades f铆sicas, qu铆micas y organol茅pticas de avanzada.
Uno de los m茅todos m谩s utilizado actualmente es la congelaci贸n. En esta primer nota, deseamos ofrecer a los lectores la importancia de los modelos de conservaci贸n de los pescados y mariscos; pues hoy por hoy, mucho se habla de calidad, trazabilidad y pescar cada d铆a mejor; para ello, estamos convencidos que hay un factor muy importante dentro de este nuevo modelo requerido por un consumidor cada d铆a mas selecto, que es la calidad. Para ello presentamos una primer nota acerca de quipos de frio.
Para lograr este objetivo, manteniendo la calidad del producto, surge la necesidad de un sistema de refrigeraci贸n.
Aqu铆 es donde Mayekawa Argentina SA desarrolla una tecnolog铆a de avanzada, una unidad compresora a tornillo, compacta y flexible para poder adaptarse a cualquier sala de m谩quina de buques.
El protagonista de esta historia es la unidad compresora modelo F160VLD-W, siendo unos de los 鈥渉ermanos鈥 menores de la serie de compresores Mycom.
Con 150 HP de potencia instalada, desarrolla una capacidad de refrigeraci贸n de 148 Kw a una temperatura de evaporaci贸n de -35掳C.
Es conocido por su capacidad de respuesta ante la variaci贸n de carga o condiciones de operaci贸n, optimizando el consumo de energ铆a.
Sus caracter铆sticas m谩s notables son:
Vi VARIABLE: El ajuste de Vi interno puede ser realizado manualmente, de acuerdo con la necesidad.
CONTROL DE CAPACIDAD: La v谩lvula deslizante controla la capacidad del compresor de 10 al 100%, accionada hidr谩ulicamente.
ENFRIAMIENTO DE ACEITE: Opciones disponibles: Agua de mar tubos de titanio o Inyecci贸n de l铆quido por medio del mismo refrigerante.
COJINETES Y RODAMIENTOS
鈥 Los cojinetes de apoyo de los rotores son de acero recubierto de metal blando, dise帽ado para trabajar con lubricaci贸n forzada, lo que garantiza una mayor durabilidad.
鈥 Los cojinetes de empuje o rodamientos son de contacto angular y absorben las cargas axiales de los rotores macho y hembra.
鈥 Un pist贸n de equilibrio se utiliza en el rotor macho para absorber cualquier variaci贸n en la carga de los rotores.
CONJUNTO DE SEPARACI脫N DE ACEITE Y LUBRICACI脫N
鈥 Separador de aceite, fabricado de acuerdo con la norma ASME Secci贸n VIII Div. 1, dise帽ado para tres etapas de separaci贸n, con filtro coalescentes removibles de alta eficiencia.
鈥 Incluye dos filtros para el aceite removibles y lavables, con v谩lvulas de servicio y by-pass que evita parar el compresor para limpieza de los filtros.
鈥 La bomba de aceite a Tornillo, mantiene la presi贸n de lubricaci贸n estable, con v谩lvula reguladora incorporada, independientemente del r茅gimen de Funcionamiento.
ECONOMIZER: Conformado por un intercambiador de calor acoplado a la unidad compresora para el subenfriamiento de gas y l铆quido refrigerante.
Sin dudas que el desarrollo de esta unidad, en primer lugar, genera desarrollo y avance tecnol贸gico para una industria, como la pesquera, que no se detiene buscando optimizar cada uno de sus componentes.
La incorporaci贸n de este y otro tipo de equipamiento de similares caracter铆sticas, le permiten hoy a varios armadores, tener la tranquilidad de haber elegido el mejor camino para continuar con un proceso que d铆a a d铆a requiere de productos como el que aqu铆 describimos y que est谩 al 鈥渁lcance de la mano鈥 en el propio Puerto de Mar del Plata, con la garant铆a y certeza de la soluci贸n a la medida, repuestos inmediatos por stock permanente evitando las costosas demoras por reparaci贸n e importaci贸n y por sobre todo la garant铆a de poseer un proveedor en cada puerto.









