La edición local de la feria del libro cobijó en la tarde noche del martes la presentación de “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”, el texto que lleva el sello del secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías.
El salón de conferencias con el que cuenta la “Estación Cultural Sur” no sólo tuvo la presencia del gremialista, sino que también se sumaron algunos de los coautores de la obra: Roberto Pennisi, Federico Larroy, Julio Liporace y Carlos Lasta.
“Con este libro lo que busco es provocar, que los argentinos conozcan y valoren a esta industria (…) Necesitamos que nos escuchen para que se pueda cuidar el recurso y la vida de los compañeros en el mar”, definió Frías en el tramo inicial del acto.
Editado por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar), el trabajo se enfoca sobre lo que desde este sector consideran una necesaria política nacional de formación para los capitanes de pesca y su vínculo con el STCW-F-1995.
Por sus 278 páginas destaca la idea de instalar una propuesta sobre educación, formación y titulación. También hay referencias a la pesca responsable, propuestas hacia el descarte cero, la seguridad en la flota y la soberanía alimentaria.
“Es nuestra verdad, no la verdad revelada”, aclaró Frías. En ese sentido, manifestó voluntad para abrir el debate en torno a estos temas, aunque mostró firmeza a la hora de referirse a la manera en que los capitanes logran hoy el título.
“Las fuerzas armadas y particularmente la Armada, a través de la Escuela Nacional de Pesca, nos han limitado en nuestra formación”, sentenció, al tiempo que proyectó un acuerdo con la UTN para formar ingenieros que puedan tomar el mando de los pesqueros.
Por otra parte, recordó que en el proceso educativo de los oficiales de puente se rige por una ley de 1982 y que están faltando “prácticas reales” a bordo de los barcos; sobre todo, en un marco cambiante por el avance de la tecnología y la mutación de las variables climáticas.
Un párrafo aparte mereció el análisis del aún limitado consumo de pescados y mariscos en el mercado interno. El empresario Roberto Pennisi destacó el concepto «soberanía alimentaria» como faro para incentivar cambios de hábito en la mesa de los argentinos.
Desde su conservera, por caso, vienen trabajando para desarrollar picadas marinas con la intención de reintroducirlas en el circuito gastronómico de la ciudad, con especial foco en las cervercerías. Según apuntó, las primeras experiencias resultaron satisfactorias.
El secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, presentó "Civilización y Barbarie en el Mar Argentino" en la feria del libro local.
Siguiente Noticia Langostino: comenzó el progresivo regreso de la flota fresquera