El comunicado textualmente indica:
鈥La Asociaci贸n Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (A.A.C.P. y P.P.), Organizaci贸n Sindical de Primer Grado con Personer铆a Gremial N掳 1442, que representa los derechos e intereses de los Capitanes y Oficiales de Pesca que se desempe帽an a bordo de los buques pesqueros de pabell贸n nacional, ratifica el rechazo a la aplicaci贸n del impuesto provincial instituido por la Legislatura de la Provincia del Chubut, denominado Fondo Ambiental Pesquero (FAP) e insta a los legisladores provinciales a los efectos de que procedan a la derogaci贸n sin m谩s de la norma cuestionada.
La actual problem谩tica suscitada con el intento de imponer un tributo inconstitucional e infundado, ha puesto de manifiesto la problem谩tica de fondo que existe para los pescadores que se desempe帽an en la flota pesquera costera de la Provincia del Chubut, consistente en que el sistema a la parte con deducci贸n de gastos a cargo de los tripulantes se ha tornado en una carga injusta para los trabajadores, que debe ser revisada y modificada.
No resulta equitativo que los trabajadores en relaci贸n de dependencia deban asumir los gastos de la aventura mar铆tima sin participar en las ganancias de las empresas. De esta forma, los pescadores de dicha flota deben hacerse cargo de gastos que deber铆an estar a cargo de los armadores como son el COMBUSTIBLE, ACEITES, LUBRICANTES, GUANTES, GAS, ELEMENTOS DE LIMPIEZA, V脥VERES, SALARIOS DEL SERENO DE BUQUE, C脕NON, GRAV脕MENES DE PESCA, COMISIONES, GASTOS DE ADMINISTRACI脫N HASTA UN 4% DE LA PRODUCCI脫N.
Tan inequitativo es dicho sistema, que por ejemplo los trabajadores debemos asumir los gastos con las empresas, pero est谩s no asumen el gasto de los trabajadores en el pago del impuesto a las ganancias o en el caso de los Capitanes cuando deben afrontar el pago de multas que les aplica la Prefectura Naval Argentina.
El sistema de deducci贸n de gastos en la flota costera tuvo su origen en una realidad totalmente distinta a la actualidad, en flotas pesqueras que no ten铆an el volumen de capturas ni el nivel de desarrollo econ贸mico que tiene en la actualidad. Es por ello que una vez superada la actual situaci贸n generada por intento de cobro del FAP, desde la A.A.C.P. y P.P. plantearemos la revisi贸n del sistema de deducci贸n de los gastos sobre la producci贸n pesquera de la flota costera, el que va en detrimento de lo que deber铆an ser los salarios de los Capitanes y Oficiales de Pesca y de lo totalidad de los pescadores que integran la dotaci贸n de explotaci贸n del buque, solicitando la modificaci贸n del Convenio Colectivo de Trabajo N掳 788/2021 suscripto entre la A.A.C.P. y P.P. y la C谩mara de la Flota Amarilla de Chubut, vencido en el mes de marzo del corriente a帽o y actualmente vigente por ultraactividad.
Atento a la situaci贸n descripta, la A.A.C.P. y P.P. se encuentra analizando la posibilidad de llevar adelante una medida de fuerza cuando se retome la actividad una vez finalizado el mal tiempo por la tormenta de Santa Rosa.
De este modo, visibilizando algunos de los problemas que tal vez desde otros lugares tambi茅n involucrados no lo hacen, la entidad gremial 鈥渟ale al cruce鈥 mostrando aspectos que tal vez sean desconocidos para algunos actores o en el peor de los casos, que sean ignorados por otros.






