El Consejo Federal Pesquero atendió el reclamo de los armadores costeros y flexibilizó los límites de desembarques por marea que había establecido en la Resolución 4/13, cuyo cumplimiento abarcará ahora un conjunto de viajes.
Los topes siguen siendo los mismos: 40 por ciento en conjunto para rayas, tiburones y pez gallo respecto del total de las especies capturas y del 30 por ciento para rayas y tiburones particularmente; aunque cambia la forma de computarlos.
Los límites no serán por marea; sino que se tomará como parámetro el total de seis viajes consecutivos despachados a variado costero y considerando que las descargas por cada ingreso a puerto no superen las sesenta toneladas de condrictios.
En principio, esta nueva forma de control estará vigente hasta el 31 de agosto con el fin de evaluar su impacto. Se trata de una “experiencia piloto”, de acuerdo a la calificación que le otorgaron las autoridades.
“A los efectos de realizar la experiencia señalada, los armadores deberán solicitar expresamente ante la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera su inclusión en la misma antes de realizar la primera marea de pesca”, aclararon los consejeros.
Un paso adelante
Para los armadores costeros los cambios representan una adecuación de la norma a la dinámica de la actividad, donde los condrictios forman parte de un conjunto de recursos que no pueden ser clasificados o separados en las redes de arrastre.
“Nos escucharon y actuaron con idoneidad. Queremos reconocerlo y agradecerlo. Se corrigió una norma que desató un sinnúmero de incomodidades, puso trabas a la producción, alentó los descartes e hizo que algunos barcos se vuelvan incompletos”, analizó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.
Días atrás, dirigentes de la entidad habían participado de una reunión taller en el Consejo y habían conversado la problemática con el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch.
Según Retrivi, ahora resta que se suspendan los sumarios originados en casos vinculados a la 4/13 y perfeccionar este paso adelante: “Si la prueba piloto resulta bien, se puede mejorar, siempre cuidando el recurso natural y el humano”, agregó.
El seguimiento queda a cargo del Inidep. El instituto deberá analizar los datos que aporten los observadores a bordo y los que puedan surgir del intercambio con la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Condrictios: flexibilizan temporalmente límites a los desembarques
Por Pescare2 Minutos
Por decisión del Consejo, se aplicarán sobre el resultado de seis viajes cuando se realicen en forma consecutiva con despacho a variado costero y no por marea.