No termina de configurarse con claridad el marco que las autoridades quieren imponer a la captura de condrictios, el conjunto que incluye rayas, tiburones y pez gallo; todas especies sensibles para la flota costera de Mar del Plata.
La flexibilización temporal de límites en los desembarques que había trazado el Consejo Federal Pesquero en el Acta 14/16 ahora sumó un detalle no escrito: sólo se aplicará sobre la captura obtenida fuera de la Zona Común de Pesca.
Según pudo saber Pescare.com.ar, la novedad fue comunicada en la sede del Inidep durante la reunión que ayer mantuvieron armadores costeros, investigadores y el director de Administración Pesquera en la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Juan José Buono.
Los armadores habían sido convocados para ver cómo se instrumentaba la medida del Consejo y se encontraron con esta «sorpresa» bajada desde la Subsecretaría. “¿En Pesca no saben que la flota costera opera en la Zona Común? Acá la confusión es muy grande”, analizó uno de ellos en diálogo con Pescare.com.ar.
Vale recordar que en el Acta 4/16, el Consejo modificó los alcances de la Resolución 4/13, convirtiendo los límites de desembarques por marea en límites de desembarques por seis viajes conjuntos, siempre que sean consecutivos y despachados a variado.
En principio, esta nueva forma de contabilizar estará vigente hasta el 31 de agosto con el fin de evaluar su impacto. Se trata de una “experiencia piloto”, de acuerdo a la calificación que le otorgaron las propias autoridades.
Los topes siguen siendo los mismos: 40 por ciento en conjunto para rayas, tiburones y pez gallo respecto del total de las especies capturas y del 30 por ciento para rayas y tiburones; aunque cambia la forma de computarlos.
Atento a esta cuestión aparece borrosa la necesidad buscar una autorización de la Comisión Técnica Mixta para aplicarlos al área compartida con Uruguay; sobre todo cuando hay barcos que salieron días atrás desconociendo esta condición y que ahora podrían ser infraccionados.
Por otro lado, la flota uruguaya no está abocada a esta pesquerías, fundamentalmente busca corvina.
El fastidio es notorio entre los titulares de los buques costeros locales, que además vienen enfrentando marchas y contramarchas generales en las reglas que determinan la fiscalización en los muelles.
Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera ya dejaron claro que urge adecuar las normas a la dinámica de la actividad, donde los condrictios forman parte de un conjunto de recursos que no pueden ser clasificados o separados en las redes de arrastre.
Condrictios: marcha atrás con la flexibilización de límites en los desembarques
Por Pescare3 Minutos
Por ahora, sólo se aplicará sobre la captura obtenida fuera de la Zona Común de Pesca. Fastidio entre los armadores costeros.
Siguiente Noticia Fijan captura máxima de pescadilla en la Zona Común de Pesca