Desde hace 18 días, el SUPA mantiene un conflicto con la empresa de estibajes Trekan por el pago de cargas sociales, sindicales y retroactivos.
La medida de fuerza se extendió por estos días cuyo reclamo incluye la retención de servicios y el bloqueo de camiones en el acceso al puerto.
Un total de 87 trabajadores de la estiba mantienen el bloqueo en el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia desde el pasado domingo. El motivo de la protesta es que el pescado que se captura en Chubut se está descargando en los puertos de Santa Cruz, y no en el puerto local.
El resto de las cooperativas de trabajo que prestan servicios de muelle, en descargas y alistamiento de buques pesqueros operan con normalidad, lo que constituye un caso puntual a los trabajadores pertenecientes a esta empresa.
El conflicto se intensificó cuando la empresa amenazó con llevar los barcos a Caleta Olivia si no se le brindaba mano de obra para la descarga, consultada la fuente dijo «El conflicto se agudizó cuando un armador que opera acá desde hace años, nos amenazó con llevar los buques a otros puertos, así lo hizo, y por eso nuestra protesta«, evidenció un dirigente de esa sociedad.
El SUPA exige que los barcos que pescan en aguas del golfo descarguen su captura en Comodoro Rivadavia, como establece el convenio del Golfo San Jorge, fundamentando el reclamo en lo preestablecido, que dice que todo buque pesquero con asiento en ese puerto dedicado a la captura objetivo de merluza, al menos debe descargar durante dos mareas, para luego poder hacerlo en otro puerto. En tal sentido, se desprende que el conflicto es con los pesqueros de asiento en esa ventosa localidad puntualmente de la empresa armadora de Luis Santander.
Por su parte, el Secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, visitará hoy esa ciudad para analizar la situación y buscar un punto de equilibrio entre las partes, en un gesto por tratar de privilegiar el trabajo y la búsqueda de la Paz social que necesita la provincia como punto de partida para el desarrollo de la actividad.