El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria en el conflicto gremial suscitado en la flota congeladora. La medida rige desde las 22 de este lunes y abre un paréntesis para el diálogo de quince días.
Así fue dispuesto por el director de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Alberto Saglio Zamudio, en el marco del paro que viene realizando los marineros representados por el Somu desde el pasado jueves en los buques congeladores, aunque el texto también menciona al Simape.
“Corresponde señalar que la conducta del sector sindical, dada la existencia de negociaciones en curso ante esta Autoridad de Aplicación, es violatoria de la buena fe negocial…”, señala el escrito, al que accedió Pescare.com.ar.
En la cartera laboral entienden que recientemente el Somu incorporó “nuevos y complejos” planteos en la discusión paritaria que no han podido ser examinados por las empresas armadoras representadas por Capip, Capeca y Cepa en un tiempo razonable.
“Dese por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 14.786”, señala el párrafo central de la disposición. De ser acatada, los buques congeladores, tanto merluceros como tangoneros, estarán recuperando la normalidad operativa desde este martes.
Entre otras cuestiones vinculadas a la liquidación de salarios de los marineros, el Somu reclama la actualización del básico y del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción, cuando de merluza se trata.
Por su parte, desde las cámaras habían apuntado que en todos los casos se trata de salarios vinculados al dólar y que, por lo tanto, han venido apreciándose con porcentajes superiores al 250 por ciento en el período que va entre 2015 y 2018.
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La cartera intimó al Somu a suspender la medida de fuerza que viene aplicando.
Noticia AnteriorCómo se distribuyen las exportaciones pesqueras
Siguiente Noticia El Somu acata la conciliación y los congeladores zarpan