La victoria en el combate está considera en la historia como crucial dado que marcó un hito en la historia de la Armada de nuestro país y terminó con tres siglos de dominación española en el Río de la Plata.
De esta manera se reafirmaba lo conseguido cuatro años antes en la Revolución de Mayo y se facilitaba el camino hacia la Independencia del continente americano.
Las primeras páginas de la ya bicentenaria Armada Argentina, se escribieron con mayúsculas justamente en el Combate Naval de Montevideo, con una victoria clave para la independencia de nuestro país, que llegaría dos años después del combate.
Una de sus principales misiones –la más importante- es la custodia del patrimonio de los argentinos en el mar, contribuyendo a la defensa nacional junto con el resto de las Fuerzas militares, desplegada en los más de cuatro mil kilómetros de litoral marítimo y fluvial a lo largo de todo el país, donde el mar, los ríos, los canales, el océano y la Antártida, están bajo su órbita, a través de la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos, integrados en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
No solo esas son las misiones que tiene trazada la Armada, ya que participa en misiones de paz y coaliciones multinacionales bajo el mandato de organismos internacionales, efectuando tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica con operaciones de búsqueda y salvamento marítimos.
El apoyo de la actividad en la Antártida, brindando asistencia humanitaria y apoyo a la comunidad y participando en el desarrollo de medidas de cooperación militar son otras de sus misiones, sumadas al fomento de la confianza mutua y en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
La historia relata que en el mes de mayo de 1814, el Almirante Guillermo Brown tenía en mente una sola cosa para enfrentar a su enemigo: la victoria. El acompañamiento de unos trescientos cañones y hombres convencidos de lo que iban a lograr fueron dos de sus estandartes.
El 16 de mayo de 1814 Brown alcanzó y tomó a tres de las mayores naves enemigas, persiguiendo al resto, tomando otra nave y haciendo encallar a otras dos, que fueron destruidas por sus propios tripulantes, convirtiendo las acciones en una victoria total donde la principal nave realista, la “Mercurio”, fue en busca de la protección de los cañones instalados en Montevideo, dejando el lugar sitiado por completo, por lo que cuatro años de bloqueo terrestre habían sido en vano.
La caída de la plaza de Montevideo, a raíz de la victoriosa y rápida campaña naval, fue uno de los hechos más importantes de la Revolución de Mayo.
Por otro lado, el General José de San Martín, quien preparaba su Ejército en Cuyo, se dio cuenta de la trascendencia de la campaña, dejando plasmado en sus escritos “que el triunfo sobre la Escuadrilla Naval de Montevideo fue lo más grande que hizo entonces la Revolución Americana.”
Rememorando el triunfo de la fuerza naval al mando de Brown en el Combate de Montevideo sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata, marcaron este día, el 17 de mayo, como lo refrenda el Decreto 5.304 suscripto en el año 1960 y que otorga este homenaje a nuestra Armada Argentina.
En referencia a los actos conmemorativos, la Banda de Música del Área Naval Atlántica realizará diversas presentaciones en la ciudad de Mar del Plata, las cuales comenzarán a las 11:30 en la plazoleta “Armada Argentina”, junto al monumento del Almirante Guillermo Brown ubicado en la Rambla del Casino Central.
La misma banda a las 12:45 se hará presente en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, para luego, a las 13:15 hacer lo propio en el shopping ubicado en la calle Rivadavia entre La Rioja y Catamarca, concluyendo sus presentaciones en el Patio de Comidas del Paseo Cultural y Comercial Aldrey, que funciona en las calles Sarmiento y Alberti (ex Terminal de Ómnibus).