A través de la publicación en el Boletín Oficial en la Resolución 22/2024 firmada por el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, se le concedió sin derecho de exclusividad, a la firma marplatense Pesquera Veraz S.A. la utilización del sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural” y/o su versión en inglés “Argentina Food a Natural Choice”.
El mismo, con la Constancia de habilitación del establecimiento oficial BP Federico C –dice la Resolución- para distinguir al producto “Langostinos Enteros Congelados a Bordo”.
La Resolución 22/2024 establece en su Art.1, que el derecho de uso cedido es por el término de dos años, por lo que los productos serán distinguidos tanto en las muestras de rótulo como en el packaging del producto con el sello distintivo, para los productos que sean inferiores a los 20 kilogramos.
La normativa también reconoce, un reintegro del 0,5% adicional para aquellos productos que cuenten con el derecho de uso del sello en cualquiera de los dos idiomas (español e inglés), por lo que a partir de la publicación en el Boletín Oficial, podrá ser utilizado, con el consabido certificado por cada operación de exportación, expedido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía.
El sello que puede ser solicitado por productores o elaboradores de alimentos de nuestro país es cedido de manera gratuita y le permite al consumidor reconocer la excelencia en la calidad de los productos agroalimentarios nacionales, elevando los estándares de la producción local, promoviendo el reconocimiento también de la industria nacional.
“Alimentos Argentinos una Elección Natural” fue establecido a través de la Resolución 392/05 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, para aquellos productos que tengan los más altos niveles de innovación tecnológica, posicionamiento en los mercados y promoción de los aspectos sociales, culturales y naturales de la producción, elaboración y transformación de los alimentos argentinos.
Lo que promueve la Ley 26.967 referida al sello, busca promover y resguardar la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, en virtud de las circunstancias sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación, como hemos citado.
A su vez promueve la diferenciación de los productos que voluntariamente ingresen al sistema, en los canales de comercialización y en los puntos de venta; y el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino.
El espíritu de la normativa también es brindar a clientes y consumidores la garantía de que los productos, que voluntariamente ingresen al sistema, hayan sido elaborados en conformidad a las características específicas y las condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos.
De ahí es que se otorga un distintivo especial a los alimentos argentinos que presenten atributos de valor característicos y constantes, y que respondan a criterios de valoración significativos, objetivos, mensurables y rastreables.