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    Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Acta Nro. 22/2023. Frenan actuaciones del a帽o 2022, sobre merluza de cola

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira14 de julio de 202312 Minutos
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    Nuevas sesi贸n del Consejo Federal Pesquero en su sede de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, con un quorum de diez integrantes. Fue presidida por el Dr. Carlos Dami谩n Liberman. La pr贸xima ser谩 en el mes de agosto los d铆as 2 y 3 tras el receso invernal.
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    Se abordaron temas sobre CITC, pedidos de C谩maras pesqueras, langostino, crust谩ceos bent贸nicos, ancho铆ta, calamar, inactividad comercial, proyecto pesquero y FONAPE (lo reflejamos en otro art铆culo de PESCARE.

    Las C谩maras CAIPA y CEPA solicitaron se suspenda para el a帽o 2022 la obligaci贸n de justificar la falta de explotaci贸n de merluza de cola, retom谩ndose las presentaciones efectuadas los d铆as 24 y 30 de mayo pasado, en las que solicitaron la modificaci贸n de las medidas del r茅gimen de explotaci贸n de la especie.

    Han explicado que ante la situaci贸n que presenta el recurso han solicitado diferentes medidas, entre ellas la convocatoria de la Comisi贸n de seguimiento de merluza de cola, durante la cual el INIDEP inform贸 que se est谩n realizando estudios en conjunto con la Rep煤blica de Chile para analizar la situaci贸n de la pesquer铆a, y se requiri贸 al CFP que se revise el actual sistema de administraci贸n de la pesquer铆a a fin de identificar las medidas m谩s apropiadas para que se pueda seguir sosteniendo la actividad pesquera sobre este recurso.

    La solicitud est谩 fundamentada en que la mayor铆a de las empresas no han logrado cumplir con el porcentaje m铆nimo de explotaci贸n de merluza de cola establecido en la normativa vigente (90% de la CITC asignada a cada empresa).

    A partir de los 煤ltimos informes del INIDEP sobre la situaci贸n de la pesquer铆a de merluza de cola, en el marco del an谩lisis general sobre los distintos estudios realizados respecto de la estructura de tallas en las capturas comerciales, el CFP ha procedido a la adecuaci贸n de las medidas de manejo vigentes para la especie.

    En dicha oportunidad el INIDEP tambi茅n inform贸 que, en virtud de los cambios observados no s贸lo en la pesquer铆a de merluza de cola, sino tambi茅n a nivel poblacional, se realizar谩 una revisi贸n del plan de la campa帽a de evaluaci贸n estival cuyo objetivo principal es la estimaci贸n de la densidad y la biomasa de la merluza de cola y de los peces demersales australes, y propuso realizar una segunda experiencia de selectividad durante el a帽o 2023 con un buque de la flota comercial.

    En este marco y a fin de continuar analizando y profundizando la informaci贸n, ha dicho el CFP, sobre la situaci贸n y evoluci贸n de la pesquer铆a, para poder adoptar las decisiones que resulten necesarias a efectos de optimizar la actividad pesquera sobre este recurso, se acuerda llevar a cabo un taller con los investigadores del Programa de Pesquer铆as de Peces Demersales Australes del Instituto y se instruye a la Coordinaci贸n Institucional para que coordine el encuentro con el INIDEP.

    Habiendo sido analizado el Informe de Gesti贸n del R茅gimen de CITC 2022, y teniendo en cuenta las decisiones del CFP adoptadas hasta el momento, se decidi贸 por unanimidad aprobar el mismo, con excepci贸n de la especie merluza de cola cuya decisi贸n queda postergada temporalmente hasta que se culmine con la evaluaci贸n en curso.

    Se decidi贸 por unanimidad instruir a la Autoridad de Aplicaci贸n, mediante la Coordinaci贸n Institucional, para que notifique a los responsables de la falta de explotaci贸n de CITC, por insuficiencia de capturas o transferencia temporal, seg煤n lo establecido en cada r茅gimen espec铆fico de CITC, los antecedentes correspondientes al per铆odo anual 2022, que refleja el Informe de Gesti贸n del R茅gimen de CITC 2022, con las modificaciones resultantes de las decisiones del CFP desde su confecci贸n hasta el d铆a de la fecha inclusive, con excepci贸n de los registros correspondientes al R茅gimen espec铆fico de merluza de cola, y de los registros del R茅gimen espec铆fico de CITC de vieira, en las Unidades de Manejo H, I y J.

    Como es habitual la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera, envi贸 la disponibilidad en las reservas de CITC de merluza com煤n (Merluccius hubbsi).

    Por su parte, la Subsecretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicit贸 asignaci贸n de volumen de la Reserva Social de merluza com煤n, con el fin de favorecer el trabajo de la flota pesquera, mantener activas las plantas procesadoras y sostener la mano de obra ocupada.

    De acuerdo a los informes la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires no cuenta con disponibilidad para atender la solicitud. Por tal motivo, la Representante de la citada provincia solicit贸 imputar las toneladas faltantes a la Reserva Social de la Autoridad de Aplicaci贸n que cuenta con una disponibilidad de 548,7 toneladas.

    A partir de lo expuesto y con la conformidad de la Autoridad de Aplicaci贸n, se decidi贸 por unanimidad trasladar 400 toneladas de la Reserva Social de la Autoridad de Aplicaci贸n a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires, y de esta 煤ltima asignar:

    – 100 toneladas para el B/P 鈥淭ABEIRON TRES 鈥(M.N.02365)

    – 100 toneladas para el B/P 鈥淩OCIO DEL MAR鈥 (M.N. 01568)

    – 100 toneladas para el B/P 鈥淎CRUX鈥 (M.N. 3086)

    – 100 toneladas para el B/P 鈥淒ESAFIO鈥 (M.N. 0177)

    Los cupos asignados deber谩n ser capturados antes del d铆a 15 de septiembre de 2023 bajo apercibimiento de ser restituidos autom谩ticamente a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires.

    Mediante las notas del INIDEP se comunican los resultados obtenidos durante los dos primeros d铆as de la prospecci贸n de langostino en las Sub谩reas 7, 8 y 14, conforme a la informaci贸n reportada por los Asistentes de Investigaci贸n Pesquera del INIDEP y por los observadores de las provincias.

    La nota que contiene la informaci贸n correspondiente a los d铆as 4 y 6 de julio (el d铆a 5 de julio se suspendi贸 por mal tiempo), explicando que durante el segundo d铆a de prospecci贸n se detectaron nuevas concentraciones de langostino, por lo que los resultados fueron significativamente mejores que los obtenidos el primer d铆a.

    En fecha 7 de julio, la DNCyFP comunic贸 la decisi贸n de habilitar las operaciones de pesca comercial en las tres sub谩reas prospectadas, a partir de la recomendaci贸n del INIDEP realizada sobre la base de la informaci贸n obtenida durante los tres d铆as efectivos de actividad.

    El informe elaborado por el Instituto se帽ala que los rendimientos promedio durante el tercer d铆a de prospecci贸n fueron muy buenos para las Sub谩reas 7 y 8 (8.035 kg/h y 10.561 kg/h, respectivamente). En la Sub谩rea 14, si bien los rendimientos fueron menores, se ubicaron por encima de los 2.000 kg/h. En relaci贸n con los tama帽os de los langostinos capturados, en las Sub谩reas 8 y 14 la categor铆a comercial m谩s representada fue la L2, mientras que en la Sub谩rea

    7 fue la L1. El porcentaje acumulado de L4 y menores fue bajo y se mantuvo lejos del l铆mite del 20% en las tres sub谩reas. La relaci贸n merluza-langostino (M/L) promedio tambi茅n se encontr贸 dentro de los l铆mites establecidos en todas las zonas prospectadas. Por todo ello, el informe del INIDEP concluy贸 que se encontraron dadas las condiciones para la habilitaci贸n a la pesca comercial en las tres sub谩reas.

    Vale recordar que las C谩maras CAPECA y CAPIP solicitaron vista de actuaciones relacionadas con la asignaci贸n del FAFP, copia de documentaci贸n y suspensi贸n de plazos, para lo cual se decidi贸 por unanimidad otorgar la vista solicitada de los antecedentes obrantes en el CFP por el t茅rmino de diez d铆as h谩biles.

    El tercero de los temas abordados fue 鈥淐rust谩ceos Bent贸nicos鈥, para el que se recibi贸 en el CFP el informe sobre el estado de los permisos de pesca de buques centolleros conforme lo solicitado en el Acta CFP N掳 18/2023.

    El INIDEP envi贸 una nota referida a los permisos de pesca de centolla en las 脕reas Central y Sur luego del de la recepci贸n de la petici贸n de 鈥淐RUST脕CEOS DEL SUR S.A.鈥 de renovaci贸n del permiso experimental de centolla del B/P 鈥淐HIYO MARU N掳 3鈥 (M.N. 2987) en la sub谩rea S-II, la ampliaci贸n del 谩rea del permiso de pesca experimental del citado buque a la sub谩rea S-I, ambas del 脕rea Sur, y el otorgamiento de un permiso de pesca al buque mencionado para el 脕rea Central. Se solicit贸 la opini贸n t茅cnica del INIDEP y un informe a la Autoridad de Aplicaci贸n.

    En respuesta a la solicitud, la Direcci贸n de Normativa y Registro de la Pesca inform贸 la situaci贸n de los permisos de pesca de centolla por buque y sus vencimientos, mientras que el INIDEP, brind贸 opini贸n t茅cnica sobre el estado en la pesquer铆a de todas las 谩reas habilitadas.

    El Instituto expres贸 que el diagn贸stico anual de la pesquer铆a para las 脕reas Central y Sur de manejo se lleva a cabo mediante un seguimiento que integra indicadores pesqueros (capturas, esfuerzo y desembarques) e indicadores biol贸gicos (distribuciones de tama帽o por sexo, condici贸n reproductiva de las hembras y proporci贸n de sexos).

    Respecto al 脕rea Central, el incremento de los desembarques entre 2011 y 2015 evidenci贸 la aparici贸n de signos de sobreexplotaci贸n que motivaron una revisi贸n de las medidas de manejo en el a帽o 2016. Se establecieron nuevas medidas: un acortamiento de la temporada de pesca, una veda durante el per铆odo de apareamiento y una Captura M谩xima Permisible.

    Desde el a帽o 2019 se observ贸 la recuperaci贸n del potencial reproductivo (proporci贸n de hembras con puestas completas). Los resultados del modelo de evaluaci贸n sugieren que el 脕rea Central de manejo de centolla se encontrar铆a ligeramente en torno al Punto Biol贸gico Objetivo (40%B0). Se sugiri贸 no superar los l铆mites de Captura Biol贸gicamente Aceptable- dentro de los valores recomendados para cada zona de manejo y no incrementar el esfuerzo pesquero hasta tanto no se evidencie una recuperaci贸n de los rendimientos comerciales.

    En cuanto al 脕rea Sur, en sus cuatro zonas de manejo, se desarrolla una pesquer铆a de centolla que desde el comienzo fue regulada mediante una CBA precautoria. La cobertura por parte de los AIP fue cercana al 100% en los buques congeladores, lo que ha permitido un monitoreo constante de la actividad y la respuesta de la poblaci贸n a los niveles de captura sugeridos. En este sentido, se observa una relativa estabilidad en los principales indicadores poblacionales, con variaciones interanuales propias del recurso. Al sur del paralelo 52 de latitud Sur, donde solo hay un permiso de pesca, tambi茅n se observ贸 una estabilidad en los par谩metros biol贸gicos y pesqueros. Por lo tanto, las CBA sugeridas, as铆 como el nivel actual de esfuerzo pesquero hasta el momento, han demostrado ser adecuadas para mantener la sustentabilidad de la poblaci贸n en toda el 谩rea.

    Se solicit贸 al INIDEP que informe sobre la factibilidad, desde el punto de vista t茅cnico, de aplicar las medidas de manejo de centolla vigentes a las 谩reas ubicadas al sur del paralelo 54掳30鈥 S (hasta el paralelo 56掳 S), con miras a la evaluaci贸n por parte de este cuerpo de una etapa de explotaci贸n comercial del recurso luego del per铆odo de pesca experimental desarrollado en el 谩rea durante los 煤ltimos a帽os, en las mismas condiciones de la pesquer铆a al norte del paralelo 52掳 de latitud Sur.

    Finalmente, hasta contar con la informaci贸n requerida al Instituto y evaluar las alternativas de explotaci贸n m谩s adecuadas, se decide por unanimidad autorizar la extensi贸n del permiso de pesca experimental del B/P 鈥淐HIYO MARU N掳 3鈥 (M.N. 2987) por el plazo de seis meses.

    La misma empresa solicit贸 la modificaci贸n del porcentaje de contrataci贸n de personal extranjero a bordo del buque. Toda vez que se trata de un aspecto del proyecto que el CFP considera de gran importancia para su continuidad, se decide por unanimidad rechazar la solicitud, indicaron desde el Organismo.

    En referencia al recurso Ancho铆ta, la Secretar铆a de Pesca del Chubut solicit贸 asignaci贸n de volumen de la Reserva correspondiente a su jurisdicci贸n.

    El volumen total de captura de ancho铆ta requerido es de:

    – 500 toneladas para el B/P 鈥淧ADRINO鈥 (M.N. 03139)

    – 500 toneladas para el B/P 鈥淪IEMPRE MARIA ELENA鈥 (M.N. 03737)

    Se decidi贸 por unanimidad asignar el volumen de captura de ancho铆ta requerido conforme el m谩ximo inter茅s social determinado por la Provincia del Chubut para el per铆odo anual 2023.

    La asignaci贸n queda sujeta a la realizaci贸n de la descarga de las toneladas correspondientes a la misma en la Provincia del Chubut, conforme a lo determinado por la Secretar铆a de Pesca e informado en la nota enviada.

    El INIDEP adem谩s envi贸 el Informe T茅cnico Oficial N掳 21/2023: 鈥淐alamar argentino. Temporada 2023. Informe de situaci贸n al 29 de junio (semana 26).鈥

    El mismo presenta los resultados del seguimiento de la pesquer铆a de Illex argentinus desde el 2 de enero hasta el 29 de junio (semana 26), con un an谩lisis pormenorizado de lo sucedido al norte del paralelo 44掳 de latitud Sur en junio.

    Los Consejeros analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo y 谩rea de operaci贸n de la flota potera argentina. Se analiz贸 la informaci贸n contenida en los partes de pesca semanales de 71 barcos poteros que est谩n desarrollando o han finalizado 260 mareas y suman un total de 6.776 d铆as de pesca y 88.904 t de captura (13 t/d铆a). En junio, 45 buques reportaron la captura de 10.848 t (17 t/d铆a), operando sobre la plataforma intermedia entre los paralelos 38掳 y 41掳 de latitud Sur. La reanudaci贸n de la pesca al norte del paralelo 39掳 S, result贸 en un rendimiento promedio semanal de 5 t/d铆a en la semana 22, que se increment贸 r谩pidamente en las semanas siguientes a partir de la reapertura de toda el 谩rea y lleg贸 a alcanzar las 23 t/d铆a en la semana 24. Para la semana 26 el c谩lculo provisorio de los rendimientos arroj贸 un valor de 18 t/d铆a. El an谩lisis del procesamiento de las capturas de junio mostr贸 que 茅stas se correspondieron con las categor铆as 2S y S.

    Argentina consejo federal pesquero pesca
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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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