Se abordaron temas sobre CITC, pedidos de Cámaras pesqueras, langostino, crustáceos bentónicos, anchoíta, calamar, inactividad comercial, proyecto pesquero y FONAPE (lo reflejamos en otro artículo de PESCARE.
Las Cámaras CAIPA y CEPA solicitaron se suspenda para el año 2022 la obligación de justificar la falta de explotación de merluza de cola, retomándose las presentaciones efectuadas los días 24 y 30 de mayo pasado, en las que solicitaron la modificación de las medidas del régimen de explotación de la especie.
Han explicado que ante la situación que presenta el recurso han solicitado diferentes medidas, entre ellas la convocatoria de la Comisión de seguimiento de merluza de cola, durante la cual el INIDEP informó que se están realizando estudios en conjunto con la República de Chile para analizar la situación de la pesquería, y se requirió al CFP que se revise el actual sistema de administración de la pesquería a fin de identificar las medidas más apropiadas para que se pueda seguir sosteniendo la actividad pesquera sobre este recurso.
La solicitud está fundamentada en que la mayoría de las empresas no han logrado cumplir con el porcentaje mínimo de explotación de merluza de cola establecido en la normativa vigente (90% de la CITC asignada a cada empresa).
A partir de los últimos informes del INIDEP sobre la situación de la pesquería de merluza de cola, en el marco del análisis general sobre los distintos estudios realizados respecto de la estructura de tallas en las capturas comerciales, el CFP ha procedido a la adecuación de las medidas de manejo vigentes para la especie.
En dicha oportunidad el INIDEP también informó que, en virtud de los cambios observados no sólo en la pesquería de merluza de cola, sino también a nivel poblacional, se realizará una revisión del plan de la campaña de evaluación estival cuyo objetivo principal es la estimación de la densidad y la biomasa de la merluza de cola y de los peces demersales australes, y propuso realizar una segunda experiencia de selectividad durante el año 2023 con un buque de la flota comercial.
En este marco y a fin de continuar analizando y profundizando la información, ha dicho el CFP, sobre la situación y evolución de la pesquería, para poder adoptar las decisiones que resulten necesarias a efectos de optimizar la actividad pesquera sobre este recurso, se acuerda llevar a cabo un taller con los investigadores del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes del Instituto y se instruye a la Coordinación Institucional para que coordine el encuentro con el INIDEP.
Habiendo sido analizado el Informe de Gestión del Régimen de CITC 2022, y teniendo en cuenta las decisiones del CFP adoptadas hasta el momento, se decidió por unanimidad aprobar el mismo, con excepción de la especie merluza de cola cuya decisión queda postergada temporalmente hasta que se culmine con la evaluación en curso.
Se decidió por unanimidad instruir a la Autoridad de Aplicación, mediante la Coordinación Institucional, para que notifique a los responsables de la falta de explotación de CITC, por insuficiencia de capturas o transferencia temporal, según lo establecido en cada régimen específico de CITC, los antecedentes correspondientes al período anual 2022, que refleja el Informe de Gestión del Régimen de CITC 2022, con las modificaciones resultantes de las decisiones del CFP desde su confección hasta el día de la fecha inclusive, con excepción de los registros correspondientes al Régimen específico de merluza de cola, y de los registros del Régimen específico de CITC de vieira, en las Unidades de Manejo H, I y J.
Como es habitual la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, envió la disponibilidad en las reservas de CITC de merluza común (Merluccius hubbsi).
Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicitó asignación de volumen de la Reserva Social de merluza común, con el fin de favorecer el trabajo de la flota pesquera, mantener activas las plantas procesadoras y sostener la mano de obra ocupada.
De acuerdo a los informes la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires no cuenta con disponibilidad para atender la solicitud. Por tal motivo, la Representante de la citada provincia solicitó imputar las toneladas faltantes a la Reserva Social de la Autoridad de Aplicación que cuenta con una disponibilidad de 548,7 toneladas.
A partir de lo expuesto y con la conformidad de la Autoridad de Aplicación, se decidió por unanimidad trasladar 400 toneladas de la Reserva Social de la Autoridad de Aplicación a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires, y de esta última asignar:
– 100 toneladas para el B/P “TABEIRON TRES “(M.N.02365)
– 100 toneladas para el B/P “ROCIO DEL MAR” (M.N. 01568)
– 100 toneladas para el B/P “ACRUX” (M.N. 3086)
– 100 toneladas para el B/P “DESAFIO” (M.N. 0177)
Los cupos asignados deberán ser capturados antes del día 15 de septiembre de 2023 bajo apercibimiento de ser restituidos automáticamente a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires.
Mediante las notas del INIDEP se comunican los resultados obtenidos durante los dos primeros días de la prospección de langostino en las Subáreas 7, 8 y 14, conforme a la información reportada por los Asistentes de Investigación Pesquera del INIDEP y por los observadores de las provincias.
La nota que contiene la información correspondiente a los días 4 y 6 de julio (el día 5 de julio se suspendió por mal tiempo), explicando que durante el segundo día de prospección se detectaron nuevas concentraciones de langostino, por lo que los resultados fueron significativamente mejores que los obtenidos el primer día.
En fecha 7 de julio, la DNCyFP comunicó la decisión de habilitar las operaciones de pesca comercial en las tres subáreas prospectadas, a partir de la recomendación del INIDEP realizada sobre la base de la información obtenida durante los tres días efectivos de actividad.
El informe elaborado por el Instituto señala que los rendimientos promedio durante el tercer día de prospección fueron muy buenos para las Subáreas 7 y 8 (8.035 kg/h y 10.561 kg/h, respectivamente). En la Subárea 14, si bien los rendimientos fueron menores, se ubicaron por encima de los 2.000 kg/h. En relación con los tamaños de los langostinos capturados, en las Subáreas 8 y 14 la categoría comercial más representada fue la L2, mientras que en la Subárea
7 fue la L1. El porcentaje acumulado de L4 y menores fue bajo y se mantuvo lejos del límite del 20% en las tres subáreas. La relación merluza-langostino (M/L) promedio también se encontró dentro de los límites establecidos en todas las zonas prospectadas. Por todo ello, el informe del INIDEP concluyó que se encontraron dadas las condiciones para la habilitación a la pesca comercial en las tres subáreas.
Vale recordar que las Cámaras CAPECA y CAPIP solicitaron vista de actuaciones relacionadas con la asignación del FAFP, copia de documentación y suspensión de plazos, para lo cual se decidió por unanimidad otorgar la vista solicitada de los antecedentes obrantes en el CFP por el término de diez días hábiles.
El tercero de los temas abordados fue “Crustáceos Bentónicos”, para el que se recibió en el CFP el informe sobre el estado de los permisos de pesca de buques centolleros conforme lo solicitado en el Acta CFP N° 18/2023.
El INIDEP envió una nota referida a los permisos de pesca de centolla en las Áreas Central y Sur luego del de la recepción de la petición de “CRUSTÁCEOS DEL SUR S.A.” de renovación del permiso experimental de centolla del B/P “CHIYO MARU N° 3” (M.N. 2987) en la subárea S-II, la ampliación del área del permiso de pesca experimental del citado buque a la subárea S-I, ambas del Área Sur, y el otorgamiento de un permiso de pesca al buque mencionado para el Área Central. Se solicitó la opinión técnica del INIDEP y un informe a la Autoridad de Aplicación.
En respuesta a la solicitud, la Dirección de Normativa y Registro de la Pesca informó la situación de los permisos de pesca de centolla por buque y sus vencimientos, mientras que el INIDEP, brindó opinión técnica sobre el estado en la pesquería de todas las áreas habilitadas.
El Instituto expresó que el diagnóstico anual de la pesquería para las Áreas Central y Sur de manejo se lleva a cabo mediante un seguimiento que integra indicadores pesqueros (capturas, esfuerzo y desembarques) e indicadores biológicos (distribuciones de tamaño por sexo, condición reproductiva de las hembras y proporción de sexos).
Respecto al Área Central, el incremento de los desembarques entre 2011 y 2015 evidenció la aparición de signos de sobreexplotación que motivaron una revisión de las medidas de manejo en el año 2016. Se establecieron nuevas medidas: un acortamiento de la temporada de pesca, una veda durante el período de apareamiento y una Captura Máxima Permisible.
Desde el año 2019 se observó la recuperación del potencial reproductivo (proporción de hembras con puestas completas). Los resultados del modelo de evaluación sugieren que el Área Central de manejo de centolla se encontraría ligeramente en torno al Punto Biológico Objetivo (40%B0). Se sugirió no superar los límites de Captura Biológicamente Aceptable- dentro de los valores recomendados para cada zona de manejo y no incrementar el esfuerzo pesquero hasta tanto no se evidencie una recuperación de los rendimientos comerciales.
En cuanto al Área Sur, en sus cuatro zonas de manejo, se desarrolla una pesquería de centolla que desde el comienzo fue regulada mediante una CBA precautoria. La cobertura por parte de los AIP fue cercana al 100% en los buques congeladores, lo que ha permitido un monitoreo constante de la actividad y la respuesta de la población a los niveles de captura sugeridos. En este sentido, se observa una relativa estabilidad en los principales indicadores poblacionales, con variaciones interanuales propias del recurso. Al sur del paralelo 52 de latitud Sur, donde solo hay un permiso de pesca, también se observó una estabilidad en los parámetros biológicos y pesqueros. Por lo tanto, las CBA sugeridas, así como el nivel actual de esfuerzo pesquero hasta el momento, han demostrado ser adecuadas para mantener la sustentabilidad de la población en toda el área.
Se solicitó al INIDEP que informe sobre la factibilidad, desde el punto de vista técnico, de aplicar las medidas de manejo de centolla vigentes a las áreas ubicadas al sur del paralelo 54°30’ S (hasta el paralelo 56° S), con miras a la evaluación por parte de este cuerpo de una etapa de explotación comercial del recurso luego del período de pesca experimental desarrollado en el área durante los últimos años, en las mismas condiciones de la pesquería al norte del paralelo 52° de latitud Sur.
Finalmente, hasta contar con la información requerida al Instituto y evaluar las alternativas de explotación más adecuadas, se decide por unanimidad autorizar la extensión del permiso de pesca experimental del B/P “CHIYO MARU N° 3” (M.N. 2987) por el plazo de seis meses.
La misma empresa solicitó la modificación del porcentaje de contratación de personal extranjero a bordo del buque. Toda vez que se trata de un aspecto del proyecto que el CFP considera de gran importancia para su continuidad, se decide por unanimidad rechazar la solicitud, indicaron desde el Organismo.
En referencia al recurso Anchoíta, la Secretaría de Pesca del Chubut solicitó asignación de volumen de la Reserva correspondiente a su jurisdicción.
El volumen total de captura de anchoíta requerido es de:
– 500 toneladas para el B/P “PADRINO” (M.N. 03139)
– 500 toneladas para el B/P “SIEMPRE MARIA ELENA” (M.N. 03737)
Se decidió por unanimidad asignar el volumen de captura de anchoíta requerido conforme el máximo interés social determinado por la Provincia del Chubut para el período anual 2023.
La asignación queda sujeta a la realización de la descarga de las toneladas correspondientes a la misma en la Provincia del Chubut, conforme a lo determinado por la Secretaría de Pesca e informado en la nota enviada.
El INIDEP además envió el Informe Técnico Oficial N° 21/2023: “Calamar argentino. Temporada 2023. Informe de situación al 29 de junio (semana 26).”
El mismo presenta los resultados del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus desde el 2 de enero hasta el 29 de junio (semana 26), con un análisis pormenorizado de lo sucedido al norte del paralelo 44° de latitud Sur en junio.
Los Consejeros analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo y área de operación de la flota potera argentina. Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 71 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 260 mareas y suman un total de 6.776 días de pesca y 88.904 t de captura (13 t/día). En junio, 45 buques reportaron la captura de 10.848 t (17 t/día), operando sobre la plataforma intermedia entre los paralelos 38° y 41° de latitud Sur. La reanudación de la pesca al norte del paralelo 39° S, resultó en un rendimiento promedio semanal de 5 t/día en la semana 22, que se incrementó rápidamente en las semanas siguientes a partir de la reapertura de toda el área y llegó a alcanzar las 23 t/día en la semana 24. Para la semana 26 el cálculo provisorio de los rendimientos arrojó un valor de 18 t/día. El análisis del procesamiento de las capturas de junio mostró que éstas se correspondieron con las categorías 2S y S.