La próxima temporada de calamar comenzaría con el primer día de 2017, si prospera la idea que circula en el Consejo Federal Pesquero (CFP) y que ya tiene el apoyo tanto del Inidep como de los armadores de buques poteros.
En principio, desde el instituto dieron el visto bueno para adelantar un mes el comienzo de la zafra al sur del paralelo 44° al considerar la evolución de la pesquería durante los últimos años y teniendo en cuenta la distribución, la estructura poblacional y los patrones migratorios del illex.
“La flota tradicionalmente pesca la Subpoblación Desovante de Verano al comienzo de la temporada. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que es posible adelantar la apertura al 1° de enero para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación”, informó el Inidep.
También es necesario incorporar al análisis que los barcos extranjeros que pescan fuera de la Zona Económica Exclusiva ya faenan desde enero en la zona, colocando a los de bandera nacional en una situación de inequidad.
Respecto a la operatoria en el área norte, localizada por encima del paralelo 44°, también se trabaja la posibilidad de adelantar el ingreso de la flota potera. Concretamente, pasar la fecha de inicio al 1° de abril y no esperar hasta mayo.
“La flota captura la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica al comienzo de la temporada. Se trata de calamares en madurez incipiente y avanzada que están migrando hacia el talud continental, por lo que es posible adelantar la apertura al 1° de abril para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación antes de que complete su migración hacia aguas más profundas, dificultando su captura”, evaluaron los científicos.
Con estas conclusiones, el CFP trabaja en el armado de una resolución que modifique las fechas de apertura originalmente establecidas en la Resolución N° 973/97. El tema será tratado en la próxima reunión.
Consideran factible adelantar el inicio de la próxima temporada de calamar
Por Pescare2 Minutos
El Inidep juzgó viable la posibilidad de comenzar la zafra 2017 el 1° de enero para un mejor aprovechamiento del Desovante de Verano.