Con la presentación del titular del Consejo Regional Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, y la participación del concejal Dr. Ariel Ciano, se puso en marcha una nueva reunión del consejo consultivo.
Hubo dos oradores, el secretario general de la CGT MDP Miguel A. Guglielmotti y la Lic. Marita González, especialista en relaciones Internacionales, Licencia en Ciencia Política (UBA), Doctora en Sociología (UCA), Profesora Titular de Sociología del CBC y Adjunta de las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales. Asesora de la secretaria Internacional de la CGT. Representante en el Mercosur por la Confederación General del Trabajo en los Organismos Sociolaborales y secretaria técnica del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur.
Los lineamientos de Miguel A. Guglielmotti apuntaron a la necesidad de construir puentes entre la industria extractiva desarrollada en el puerto local con la generación de mayor valor agregado a la materia prima y de esa manera morigerar los 120.000 trabajadores sin empleo o con empleo deficiente de la ciudad de Mar del Plata. Entre su presentación destaco trabajo, empleo y producción para una ciudad integrada al puerto local.
Mientras tanto, la Lic. Marita González, con vasta experiencia en la relaciones internacionales, comercio y como representante de la CGT en el MERCOSUR, hizo una presentación enfocada en las negociaciones Unión Europea – MERCOSUR en una línea de tiempos desde 1995 a la actualidad.
Mostrando con datos consistentes e ilustrativos, la sectorización de las principales exportaciones a la Unión Europea integran materia prima argentina con muy poco valor agregado, mientras, nuestro país importa productos con gran valor agregado en origen y con el agravante de mantener su denominación de origen y una política de subsidios para el sector que en el periodo 2014-2020 fue de 360 mil millones euros.
En medio de su exposición, de mas de 1 hora, explicó que hay 16 capítulos del acuerdo UE-MERCOSUR en el cual, el 14to. Se encuadra el sector pesquero con un cambio de paradigma importante, donde la producción pesquera a bordo de buques procesadores extranjeros, podrían pasar a tener la bandera del buque que lo pesca, por encima de la zona en que lo hace, entre otras cosas.
Con un sesgo ecologista, busca para el 2025 prevenir y reducir significativamente la contaminación marina, gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros, reglamentar la explotación pesquera no declarada y no reglamentada, bajar las actividades que alteran la acidificación de los océanos, mientras por el lado social, apunta a facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y a los mercados.
Aunque las conclusiones finales no fueron del todo alentadoras para estas latitudes, ya que con una ultima placa, casi al fin de la exposición informó que la ecuación costo beneficio es deficitaria en favor de la UE.
Al margen de lo expuesto como conclusión general, se entiende que todo marco de negocios de esta magnitud, necesita reglas de juego claras y sustentables en el tiempo, para ello hacen falta aspectos macroeconómicos de fondo para nuestro país, como es recuperar el valor de la moneda, estabilizar el tipo de cambio, flexibilizar la legislación vigente en materia laboral, pero por sobre todas las cosas respetar la ley, el marco jurídico y una verdadera política de Estado a largo plazo, por encima de las políticas de turno.