Aprobaron modificaciones del Cuadro Tarifario del Consorcio Portuario marplatense referido a los cánones. Los mismos comenzarán a devengarse a partir del próximo mes y será por el resto del año en curso.
Luego de ser publicada la Resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, con la firma de su director Eduardo Mayer, y tras aprobar la revisión del Presupuesto de Recursos y Egresos del presente año –el cual fue elaborado según las nuevas pautas- quedaron establecidos los nuevos valores para los cánones que comprenden a la estación marítima marplatense.
El nuevo presupuesto de recursos será pasible de revisión para el caso de que las variables macroeconómicas modifiquen significativamente la estructura de ingresos y egresos del período o se materialicen algunos de los proyectos previstos que impacten en la ecuación económica financiera de este Consorcio.
La Resolución también indica que se destinará el Superávit Financiero del Ejercicio a aquellos conceptos destinados a cumplir con su objeto -que figura en otro de los artículos- respecto a su ejecución.
Además indica que se autoriza la prórroga de los vencimientos de los cánones de permisos de uso y concesiones correspondientes al período devengado mayo 2024, también previsto en la normativa vigente que va desde el 6 de mayo próximo al 15 del mismo mes. Todo esto ha quedado registro como Resolución del Directorio bajo el número 390-10/2024.
Entre los fundamentos que esgrimió el ente provincial, y que de acuerdo a su estatuto está sujeto a confeccionar y aprobar su presupuesto anual de gastos y recursos, “el Consorcio percibirá, administrará y dispondrá de sus recursos económicos y financieros, los que deberá aplicar exclusivamente al cumplimiento de su objeto y funciones, según lo determine su presupuesto anual”, indica lo publicado en el Boletín Oficial.
“… la aprobación del Presupuesto 2024 será pasible de revisión para el caso que las variables macroeconómicas modifiquen significativamente la estructura de ingresos y egresos del periodo o se materialicen algunos de los proyectos previstos que impacten en la ecuación económica financiera de este Consorcio. Que para ese entonces las hipótesis de trabajo para la elaboración del presupuesto fueron las siguientes: Inflación estimada en 228 % anual considerando el REM 13.12.2023 ajustado a contexto de incertidumbre cambio gobierno (277 %).”
Además remarcar otras variables tales como: “Tipo de cambio $820 a dic-2023, crawling peg de 2 % mensual para los primeros 5 meses y luego aumentos mayores acumulativos hasta llegar a la cotización a diciembre de 2024 de $ 1.577. Tasa Badlar: 110 %.
De esta manera, la actualización de los cánones año 2024 acumulativos respecto del anterior quedó fijada así:
- Febrero 10%
- Marzo 40%
- Abril actualización de la valuación inmueble en los P.U. y 15 % el uso de puerto y conceptos conexos y complementarios
- Mayo 35%
- Junio 20%
- Julio 15%
- Septiembre 10%
- Noviembre 5%
Remarcan que se ha considerado modificaciones en estos 4 meses a estos valores estimados según el informe de expectativas de mercado publicado por el BCRA el 8 de abril de 2024: Inflación estimada en 203,8 % anual considerando la estimación de las TOP TEN s/ el REM 08.04.2024. Tipo de cambio cotización a diciembre de 2024 de $1.438,30. Tasa Badlar: 71,90 % para abril -2024 estimando la misma al 60 % para diciembre 2024.
De esta manera, las recomposiciones tarifarias previstas originalmente, que eran del 35% y del 20% para los meses de mayo y junio respectivamente –que representaban un aumento total del 62% acumulativo para ese período- se modificaron por una única actualización del 25%, aplicable en el mes de mayo, eliminando la prevista para junio, haciendo que los mencionados cánones bajen considerablemente.
Vale destacar también que para los restantes meses del año, se considera aplicar actualizaciones de modo bimestral para el cuadro tarifario portuario, tanto en los meses de julio, septiembre y noviembre, las que se verán reflejadas en cada caso los pronósticos inflacionarios de los dos meses anteriores.
La normativa de reciente publicación expresa también que “el año 2024 se mantiene la consideración a nivel general como uno de incertidumbre sobre las variables macroeconómicas; por lo que se reserva la posibilidad de una revisión de las pautas presupuestarias y del cuadro tarifario en particular, en caso que las mismas registren variaciones significativas y/o repercutan en la ecuación económica financiera del Consorcio. Que se pone a consideración autorizar la prórroga del vencimiento de los cánones correspondiente al periodo mayo 2024 que comúnmente operan su vencimiento por adelantado a una fecha tal que se haya cumplido con la publicación en el B.O. de la Provincia de Buenos Aires, además de realizar las readecuaciones sistémicas para la emisión de los respectivos comprobantes electrónicos, la cual no deberá superar el día 15.05.2024.”