Con la caída de la noche, los cortes en los distintos accesos al puerto de Mar del Plata están cumpliendo 24 horas. Los manifestantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales sostienen la medida de protesta y complican la operatoria.
Aunque, como gesto de buena voluntad, cerca de las 17 de esta tarde dejaron salir a nueve camiones que estaban cargados con pescado fresco tanto en las terminales 2 y 3, como en el Espigón 1 y el Muelle 10, donde amarran los costeros.
“Dejaron circular desde adentro hacia afuera a aquellos camiones con carga fresca, que corría riesgo de echarse a perder. Seguimos conversando para que levanten el corte. Esperamos que el diálogo pueda avanzar”, expuso el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Sobre el mediodía había resultado fallida la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo. Los representantes de la Multisectorial 21 F, que incluye a Camioneros, la CTA, estibadores eventuales y un sector de obreros navales, mostraron intransigencia ante Merlini, autoridades de la cartera laboral y el director de Pesca provincial, Miguel Dobarro.
“Las autoridades querían que levantáramos el corte como condición para que se arme una mesa de diálogo. No lo aceptamos. Vamos a seguir reclamando por los barcos que se van al sur a pescar langostino y dejan a muchos compañeros en la calle. Queremos que el cupo de merluza quede acá”, manifestó el obrero naval Jorge De Filippis.
Crece el malestar
Más de allá de la intención de intervenir sobre decisiones empresariales, el problema ahora pasa por los buques amarrados que demandan servicios de descarga. Son al menos 14 los que esperan derivar mercadería a las plantas o consolidar carga para exportación.
En la lista están “Hua Feng 821”, “Argentino”, “Arrufo”, “San Antonio”, “Buena Pesca”, “Don Nicola”, “Promac”, “Buena Pesca”, “Nddanddu”, “Don Francisco”, “Villarino”, “Hua Feng 817”, “Hua Feng 802”, a los que se sumará “Mellino VI” desde esta madrugada.
Minutos antes de las 21, los manifestantes acordaron el ingreso de camiones para descargar los fresqueros. En tanto, siguen paralizadas las tareas de armado; es decir, no cargan cajones vacíos, ni hielo.
En cualquier caso, el escenario enciende el malestar de los armadores y operadores: “No podemos permitirnos tener el puerto cotado otra vez. Se infringen todas las normas sin que la Justicia, ni Prefectura actúen”, manifestó uno de ellos, visiblemente molesto.
Los manifestantes mantienen los piquetes en los distintos accesos a la terminal; sin embargo, dejaron salir algunos camiones y permiten la descarga del fresco.
Noticia AnteriorRealizarán jornada vinculada a la ecocertificación de anchoíta
Siguiente Noticia Levantan el bloqueo al puerto