Diversas empresas del sector siguen realizando exámenes de laboratorio a sus tripulantes como instancia previa al embarque. La práctica se ha vuelto corriente fundamentalmente en el sector congelador.
Al tratarse de buques que pueden superar los sesenta días de navegación por marea, operativamente resulta posible descartar la eventual presencia de Covid-19 mediante testeos científicos. Uno de los últimos casos fue el del pesquero “Luca Mario”, de la firma Solimeno.
Sus 55 tripulantes fueron testeados y todos dieron negativo, informó el Consejo de Empresas Pesquera (Cepa) mediante un comunicado. Las pruebas fueron efectuadas según los protocolos consensuados con autoridades y gremios.
No residentes
Entre los examinados se encuentran 41 trabajadores que ingresaron en las últimas horas a Mar del Plata a bordo de un ómnibus de larga distancia poveniente de Corrientes.
“Para los tripulantes no residentes en la ciudad, los protocolos contemplan, además, su alojamiento en establecimientos hoteleros contratados por las empresas como instancia previa al embarque”, detallaron desde Cepa.
Desde la mañana del sábado venían circularon versiones sobre el estado de salud de estos trabajadores en diversos medios y redes sociales, circunstancia que ahora quedó aclarada y respaldada por pruebas de laboratorio.
Trabajadores habilitados
“Todos trabajadores del ´Luca Mario´son profesionales habilitados para ejercer sus respectivos oficios dentro de la actividad pesquera y que se desempeñan como personal efectivo de la empresa desde hace muchos años”, detallaron desde Cepa.
Por último, la cámara enfatizó que sus empresas asociadas continuarán cumpliendo con las medidas dispuestas por las máximas autoridades en la materia y con los protocolos de actuación acordados con los sindicatos del sector.