Como adelantamos en la víspera a través de PESCARE, mantenemos informados a nuestros lectores a través de la colaboración de la periodista española Lara Graña, redactora jefa del reconocido diario Faro de Vigo, fundado en 1853.
La búsqueda permanente por ilustrar e informar a nuestros lectores del espíritu de lo que hay detras de las luces de la mayor exposición mundial de productos marinos congelados, lleva al permanente contacto con quienes en OFF y en charlas sobre la situación definen la verdadera realidad que hay en el sector. En las charlas, que frente a las luces, se habla del vuelco hacia la profundización de la sostenibilidad, el fondo preocupante del sector, principalmente el español, es la situación financiera y compleja que atraviesan las grandes empresas del sector con vencimientos abultados y con refinanciaciones a tasas elevadas. La rentabilidad positiva de otros años viene en picada, ya desde el cambio en la matriz de consumo desde el 2020. Todo parece azul y muy colorido, pero en el fondo el color predominante es el rojo.
“Este es el segundo que se tiene mayor espacio luego de la ampliación que ha tenido la Feria. Ahora ocupa 37 mil metros cuadrados, donde hay unas 750 empresas aproximadamente. Es el año que hay mayor presencia de pabellones institucionales de carácter internacional”, describió nuestra colega.
“Tenemos cuatro países que ‘se estrenan’ en la Feria, tal el caso de Turquía, Grecia, Países Bajos y Mauritania. Hay que destacar también que Italia pasó este año de tener un stand relativamente pequeño a ser quien ocupe más espacio. Se debe tener en cuenta que Italia es el mayor comprador de productos pesqueros por ejemplo de la industria gallega, y se nota porque en esta Feria tiene un espacio muy grande. Es un espacio que han distribuido para muchas operadoras del sector”.
Nuestra colega destacó el que el ambiente en la primera jornada ha sido bueno, destacándose tres ejes principales “el primero es que hay una evidente preocupación general por la caída del consumo en los hogares. Evidentemente aquí juegan varios factores: la inflación, aunque afortunadamente no tenemos índices como los que tienen por allá por Argentina”.
“La política del Banco Central Europeo de subida de tipos, ha disparado el indicador de referencia para las hipotecas y eso se nota mucho. De hecho, en la edición de mañana (miércoles) publicaremos en ‘Faro de Vigo” una entrevista con el responsable de una empresa que se dedica al crédito a la exportación, que evalúa la calidad del consumo de mercado en un 20% más o menos en España. Luego hay muchos factores externos, por ejemplo el cierre de la pesquería de Malvinas de manera anticipada, porque no se estaba pescando, entonces los barcos o bien ya están aquí en Vigo, o están llegando, con lo cual es un elemento muy importante, porque no vamos a tener prácticamente todo lo que genera la pesquería de Malvinas, no lo vamos a tener este año, solo lo de la primera parte del año”, nos cuenta Graña desde el propio predio ferial, mostrando aristas que tal vez mucho no se han difundido.
Describiendo sobre la actualidad del sector europeo y principalmente de España, la periodista nos cuenta que “ha fallado mucho la pesca de pelágicos en Namibia, lo que es muy relevante para el sector acá. Tenemos muchísimas empresas que tienen presencia en Namibia, empresas que tienen vinculación con Argentina, tal el caso de Iberconsa, Pescanova o Pereira, esa falla en la pesca se va a notar”.
“Otro de los puntos que se pueden destacar y que ha sido tema de este primer día es el bajísimo precio que tiene el langostino Vannamei para el caso que nos importa aquí en Galicia, que es lo que se importa desde Ecuador, que están con precios históricamente bajos. Hay una confluencia de factores exógenos que están complicando bastante el día a día de la industria. Hay caída de consumo, encarecimiento de la financiación por la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo. Esa caída de consumo a la que te hago referencia va más allá de España, donde hay también una caída del crecimiento de la financiación y factores externos que vienen tanto de Ecuador como de Namibia y de China, donde también hay retracción”.
Estas cuestiones han hecho que empresas de las más importantes en España, las denominadas “Top 10”, están teniendo problemas en su facturación, “problemas de tesorería”, como denominan a la situación en la Península Ibérica.
“Una de esas dos empresas tiene presencia en Argentina, que es ‘Fandicosta’, que es accionista el 50% de ‘Pesquera Cruz del Sur” que tiene dos barcos de pota. Esa empresa está pasando dificultades serias y de hecho está negociando la venta de la matriz para intentar resolver de manera urgente los problemas que tiene de tesorería. La otra empresa es ‘Atunlo’ que no está en esa situación de tener que vender activos, pero sí de estar en un proceso de refinanciación de deuda con la Banca. Hay por lo menos otras seis empresas más que están en dificultades serias de tesorería ahora mismo”.
Preocupación en la caída del consumo, el miedo a que los problemas de estas empresas tengan algún tipo de “efecto contagio”, a raíz de su envergadura y cómo podrían afectar a los proveedores más chicos y la enorme presencia internacional, han sido los puntos salientes de la Feria con mayor convocatoria en el mundo en la industria pesquera.
Cinco pabellones que es prácticamente imposible recorrerlos en un solo día, donde como es habitual el primer día es un “round de estudio”.
Otros de los concurrentes a la CONXEMAR 2023, le comentó a PESCARE que hay una sensación generalizada que las empresas locales no están muy cómodas con las tasas de interés a las que están sometidas, deteriorando su poder de compra. Es que basaron sus pilares de capital de trabajo y crecimiento en el crédito, que hoy, la tasa de ajuste es más del doble de la de años atrás. Ese deterioro, -para Argentinos, muy habituados- para la idiosincrasia española, donde los números de utilidades no son por inflación, sino por eficiencia operativa, está pegando fuerte en la capacidad de reacomodamiento a este nuevo paradigma del entorno de las empresas.
Las grandes empresas con y sin presencia en Argentina financiaban las campañas de principio a fin y hoy, con tasas que rondan el 6-8 % anual, no estarían tan a gusto. Los stocks no se mueven al ritmo que ellos habían proyectado, y el cambio de color fagocita reservas.
Ya se nota una clara baja en los precios de compra de las grandes empresas. El precio del langostino entero congelado a bordo, se muestra un 20-30% por debajo del promedio que se pagaba en años anteriores, y en los productos con más proceso de tierra, como la cola de langostino y el langostino pelado devenado, están siendo poco demandados, donde ya se habla de valores por debajo de los históricos, aun cuando las empresas en destino estén con poco stock de los mismos como el caso del L1.
Especial agradecimiento a nuestra amiga, de Faro de Vigo, la periodista Lara Graña.
Fotografías gentileza Faro de Vigo