La Prefectura Naval Argentina formó parte de un adiestramiento conjunto con la Guardia Costera de los Estados Unidos. El país del norte de América continúa con actividades vinculadas a la pesca ilegal en el Océano Atlántico e interactúa de manera permanente con la Fuerza argentina.
El Guardacostas argentino GC-24 Mantilla, de la Autoridad Marítima de nuestro país y el USCGC “James” de la Fuerza norteamericana, llevaron adelante actividades de formación con alumnos de las Escuelas Superior y de Cadetes, como parte de su proceso de formación en el ámbito. El mismo se desarrolló en altamar sobre el control de los espacios marítimos y vigilancia de las tareas de pesca, a unas 235 millas náuticas de la ciudad de Mar del Plata.
Las tareas formaron parte de la histórica visita del buque norteamericano a la Argentina, las cuales dieron comienzo el lunes de la semana pasada, con el arribo al puerto de Buenos Aires del buque norteamericano, el cual fue recibido por el Presidente de la Nación Javier Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el secretario de seguridad Vicente Ventura Barreiro, el Prefecto Nacional Naval Guillermo Giménez Pérez y el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini, de acuerdo a lo consignado por la Fuerza.
Luego de su zarpada del viernes pasado, el “James”, con integrantes de la PNA a bordo, y el guardacostas GC-24 Mantilla, se dirigieron hacia altamar para realizar tareas de adiestramiento conjunto, el cual incluyó la realización de maniobras de embarco y desembarco de dotaciones de presa, empleando embarcaciones auxiliares y movimientos de aproximación y abordaje marítimo.
A bordo del GC-24 Mantilla embarcaron también oficiales de la Escuela Superior de las orientaciones Navegación, Máquinas y Comunicaciones, y cadetes que cursan el tercer año en la Escuela de Oficiales “General Matías de Irigoyen”, con el propósito de perfeccionar su instrucción en navegación y poner en práctica conocimientos teóricos incorporados en su proceso de formación.
A su vez, el Servicio de Tráfico Marítimo de la Fuerza argentina supervisó y monitoreó la instrucción, efectuando la localización, identificación y seguimiento de los buques que navegaban en la zona, en tanto que el Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata llevó adelante las comunicaciones radioeléctricas reglamentarias.
De acuerdo a lo destacado por la Fuerza, se trató de “una actividad académica, que se desarrolló en mar libre, fuera de la Zona Económica Exclusiva, llevada a cabo para que los alumnos puedan identificar buenas prácticas aplicadas en el ejercicio de las actividades de control, por personal policial con experiencia en la función, en tanto que herramienta comparativa útil para la mejora de los protocolos de actuación en condiciones de reciprocidad.”
“La iniciativa se desarrolló en el marco de una sostenida relación de reciprocidad entre la Prefectura y la Guardia Costera estadounidense, que comenzó en el 2001 con la firma de un Memorándum de Acuerdo, ratificado en 2005, que estableció un programa orientado a fomentar el intercambio de conocimientos profesionales en el área de asuntos marítimos internacionales”, destacaron desde la Fuerza.
Asimismo, en el año 2003 las instituciones suscribieron un nuevo Memorando de Intención sobre Cooperación Marítima entre ambas organizaciones que, además de promover la cooperación en materia de seguridad y eliminación de riesgos marítimos, tiene como finalidad la protección del ambiente.
De este modo se ha indo consolidando un vínculo de carácter técnico, el que posibilitó la adquisición de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas aplicadas a la seguridad, el control del mar y la protección del ambiente que realizan ambos Servicios Guardacostas, los cuales incluyen la presencia de un oficial de enlace de la Prefectura en la institución norteamericana.