Miembros de la Autoridad Marítima, que revisten en la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre y en los subcentros SAR Río de la Plata, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, formaron parte de una capacitación sobre el uso del sistema de Seguimiento e Identificación de Buques de Largo Alcance (LRIT de acuerdo a las siglas en inglés de Long Range Identification Tracking System) para operadores de Búsqueda y Salvamento.
La actividad se realizó de modo virtual, la que contó con el apoyo del Centro de Datos Cooperativo de LRIT de la Unión Europea y el Centro Regional de Datos LRIT de Brasil.
La misma representó una gran oportunidad para comprender el uso del sistema en el contexto de la búsqueda y el salvamento para que los operadores SAR puedan reformar sus conocimientos en el uso del sistema, de acuerdo a lo informado por PNA.
La Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite es una entidad intergubernamental cuya finalidad es fiscalizar la disponibilidad de los sistemas mundiales de telecomunicaciones por satélite reconocidos por la Organización Marítima Internacional utilizados en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.
El sistema LRIT fue establecido por la Organización Marítima Internacional a través de una Resolución emitida el 19 de mayo de 2006, con el objetivo de mejorar la seguridad en el mar y proteger el medio ambiente, además de servir de apoyo para las operaciones de búsqueda y salvamente para asistir a personas en emergencia en el mar.
Este sistema fue puesto en funcionamiento el 1 de julio de 2009 y en la actualidad está compuesto por 71 centros de datos que facilitan el intercambio de información recibida desde aproximadamente 40 mil embarcaciones de 135 Estados de abanderamiento, entre los cuales se encuentra nuestro país.
Para realizar la capacitación al personal de la Fuerza, la Agencia de Seguridad Marítima Europea, que opera el Centro de Datos Cooperativo de la Unión Europea, presentó algunos escenarios para ejemplificar su uso en ese contexto, los cuales fueron mostrados “en vivo”, contando con simulaciones de embarcaciones que posibilitaron ejecutar respuestas en tiempo real, con el apoyo del Centro Regional de Datos LRIT brasileño.
Vale recordar que la Prefectura Naval Argentina es la autoridad de aplicación del sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques, por lo que este sistema permite a los operadores SAR recibir de manera prácticamente inmediata, una imagen de superficie de una zona específica que incluye a todos los buques SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar) en la región y sus últimas posiciones, las que se actualizan cada seis horas.
Del mismo modo, los operadores SAR pueden enviar consultas sobre la posición actual de un buque en particular y su derrota anterior, por lo que esta herramienta es de vital importancia para las funciones que cumplen los distintos subcentros coordinadores de Búsqueda y Salvamento, distribuidos de modo estratégico a lo largo del litoral marítimo.
Por otra parte, desde la propia Prefectura Naval Argentina dieron difusión a la visita de autoridades de la cartera de Seguridad Nacional, la que fue realizada por el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, quien participó del encuentro con el Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Gustavo Ferragut, encuentro que se desarrolló en el Edifico Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
En la ocasión, los funcionarios nacionales fueron recibidos por el prefecto general Guillermo Figueredo, Director de Educación y de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, a cargo de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, quien estuvo acompañado por personal de esa Dirección y de las de Informática y Comunicaciones e Inteligencia Criminal e Investigaciones.
Las autoridades asistieron a una charla en la que se interiorizaron acerca del trabajo que realiza la Prefectura Naval Argentina en el control de los espacios marítimos y las vías navegables del país, entre ellos la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay.
Sobre el tema puntual, en la charla se profundizó sobre las tareas que lleva adelante la Institución, como Autoridad Marítima nacional, para brindar seguridad a la navegación, se dieron detalles sobre las prestaciones del Sistema Guardacostas (una moderna plataforma tecnológica desarrollada por la Fuerza aplicada al control y vigilancia de las aguas) y sobre la labor centrada en la prevención y combate de delitos en el ámbito, destacando la lucha contra el narcotráfico y las tareas de inteligencia criminal.