Además de retraer el consumo en diversos mercados y afectar el nivel de exportaciones, la progresiva expansión del coronavirus obliga a tomar medidas de prevención en los puertos. El local no es la excepción.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que tiene en vigencia un protocolo de acción que atiende y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a eventuales casos.
Además del propio organismo, intervienen en forma articulada Prefectura, Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria, agencias marítimas y operadores privados, entre otros. Mientras que Sanidad de Fronteras de Nación es autoridad de aplicación.
En el caso del Consorcio, tiene en disponibilidad infraestructura y medios propios para brindar los primeros auxilios, entre ellas una ambulancia. Además, puso en marcha una campaña de información mediante cartelería fija y folletos.
El material está siendo entregado a quienes ingresan a la terminal. Contiene instrucciones y medidas preventivas frente al riesgo de contagio.
Metodología de trabajo
La metodología de trabajo frente a la sospecha de posibles infectados comienza a bordo de buques extranjeros con aviso radial del capitán de la embarcación, que con 72 horas de anticipación a la llegada a puerto debe notificar a la Unidad Sanitaria de Mar del Plata.
El inspector de turno deberá entonces comunicar a Sanidad de Prefectura y desde allí se disponer el operativo de llegada al barco con las medidas de prevención: uso de barbijos, guantes, antiparras y alcohol en gel.
Por otra parte, eventualmente se encargarán de aislar al paciente y generar las condiciones para la intervención de los operadores sanitarios de Nación.
En tanto, el inspector de Sanidad y el de Prefectura tienen apuntado adoptar medidas más adecuadas para el transporte del paciente o declarar el estado de emergencia. La persona a trasladar también deberá llevar barbijo y se evitará que tenga contactos innecesarios con otras.
Intervención del Same
Además, está ordenada la intervención al Same, que ya en tierra debe disponer el traslado del paciente al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Allí se tomarían las muestras para enviarlas al Hospital Malbrán de Capital Federal.
Al resto de la tripulación se le entregará una declaración jurada y se tomarán los datos personales para su seguimiento durante dos semanas. Sanidad de Fronteras ordenará allí medidas de higiene preventivas y una vez cumplidas se declarará el cese de emergencia en esa embarcación.
Por último, desde el Consorcio Portuario subrayaron la necesidad de promover las buenas prácticas preventivas. Entre ellas toser sobre el pliegue del codo, higienizarse las manos con frecuencia y recibir atención médica pronta en caso de detectar sintomatología.