El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata mantiene la aplicación de un protocolo específico para detectar posibles casos de coronavirus entre el personal embarcado y de tierra que desempeña tareas en jurisdicción de la terminal.
En ese marco, desde el ente informaron que hasta el pasado 14 de abril se llevaban realizados 3.226 controles: 1.408 a trabajadores de la estiba; 1.765 a marineros y 53 a personal ligado a gremios.
Como resultado, no se detectaron casos positivos. En tanto, dos sospechosos fueron finalmente desestimados.*
La iniciativa comenzó a mediados de febrero con la instalación de cartelería y entrega de folletos informativos sobre la pandemia, cuando recién asomaba en el país, y llega hasta estos días con operativos específicos frente al arribo de cada embarcación.
El presidente del ente, Martín Merlini, destacó que se tomaron medidas tempranas con el objetivo de llegar a la comunidad portuaria con información y, al mismo tiempo, tomar recaudos para evitar la propagación del Covid-19.
“Trabajamos con las distintas instituciones vinculadas a la actividad portuaria y el principal objetivo es que se pueda trabajar en óptimas condiciones de seguridad sanitaria”, remarcó el funcionario, que está a la espera de su reemplazo.
Ver también
Incertidumbre en el Consorcio Portuario
Historial de acciones
. Febrero: distribución de folletería informativa, a partir de directivas del Ministerio de Salud Provincial.
. Marzo: restricción en la atención al público en la sede del Consorcio, equipamiento de seguridad para el personal y prórroga de vencimientos para empresas de servicios portuarios y tarjetas de ingreso a las terminales.
Además, el 17 de marzo se dispuso se dispuso el cierre del tránsito en la Escollera Sur. Dos días después se desinfectaron las instalaciones del Consorcio.
También durante marzo se aplicó por primera vez el ptocolo Covid-19 con el arribo del buque portacontenedor “Arsos”, procedente de Montevideo. Incluyó un control de toda la tripulación sin permitir el desembarco de ninguno de sus integrantes.
. Abril: las medidas alcanzaron a la flota pesquera y desde inicios de este mes, para acompañar la zarpada de buques y la descarga de congeladores, el Consorcio puso a disposición un médico contratado, posta sanitaria, ambulancias y baños químicos. Estas acciones se acompañaron con la desinfección de las zonas y herramientas de trabajo.
Mientras se aplicaron estos ajustes, continuaron las tareas operativas y de mantenimiento vinculadas al Código PBIP y de Seguridad en general y se puso en práctica el Protocolo de Higiene y Seguridad en el Trabajo – Covid 19 para personal del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
*Fe de erratas: originalmente habíamos publicado que aún estaban en estudio.