Para algunos parece ser un monotema o una de las “no” noticias que atraviesan la pesca en todo el planeta. Algunos países están reaccionando a tiempo y no lo dejan pasar, poniendo manos a la obra a controles desatendidos por dos cuestiones: cuidar el recurso y pérdidas económicas.
En este sentido autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de la República de Panamá agudizan los ojos para ir en busca de quienes no cumplen las normas internacionales y el sentido común sobre todas las cosas.
El presidente panameño Laurentino Cortizo, en el comienzo del presente año comunicó la creación de un centro interinstitucional para combatir con fuerza la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, buscando contribuir al desarrollo de medidas de conservación y protección del ambiente marino y costero contra ese tipo de pesca y contra la contaminación de sus aguas.
Milko Schvartzman, comentó públicamente que “esta iniciativa de Panamá es un gran avance para la transparencia y el monitoreo de las flotas pesqueras. Va a tener un efecto directo en Sudamérica en flotas de otras nacionalidades, sobre todo chinas.”
“Este centro contará con tecnologías de monitoreo que ya conocemos: imágenes infrarrojas, de radares, AIS (Sistema de Identificación Automática), pero lo más importante es que quienes utilicen estas tecnologías estén capacitados para usarlas, para que comprendan lo que están viendo en los monitores, y que aquello que se están viendo tenga un impacto en el agua. Es decir, que este monitoreo lleve a que se tomen medidas, controles, averiguaciones e inspecciones. La tecnología por sí sola, sin la voluntad o capacidad para controlar, no sirve de nada”, sostuvo el especialista argentino.
El Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero, está integrado por los ministerios de Ambiente, Seguridad Pública, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá.
Cuenta con una secretaría ejecutiva representada por el Ministerio de Seguridad a través del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y una Unidad Administrativa, informó el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá.
Las funciones que tendrá a cargo ese Centro serán las de coordinar, planificar, establecer y operar a nivel interinstitucional las actividades nacionales de Panamá de seguimiento, control y vigilancia, encaminadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, como así también la prevención de la contaminación de los ecosistemas marinos y costeros.
Además el Centro contará con expertos en imágenes satelitales, en gestión ambiental y en normativa de recursos marinos y costeros.
El mencionado Centro podrá convocar a otras entidades y organizaciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, cuando se requiera de conocimientos técnicos y aportes específicos, indicaron desde el Ministerio de Ambiente de Panamá.
Para llevar adelante lo planificado se utilizarán varios instrumentos tecnológicos y de coordinación interinstitucional que permitirán a todas las autoridades dar un seguimiento a los casos de pesca ilegal, resaltó de manera oficial el Ministro de Ambiente de Panamá Milciades Concepción, quien manifestó que “va a ser difícil que alguien haga algo incorrecto, indebido o que no quiera cumplir las normas”.
La pesca INDNR es una de las mayores amenazas para la salud de los océanos y contribuye al colapso de las pesquerías que son fundamentales para el crecimiento económico.
Por ejemplo, los Estados Unidos se comprometieron a dar su apoyo a sus países “amigos”, como por ejemplo en octubre del año pasado, donde el gobierno de Joe Biden creó el Grupo de Trabajo Interinstitucional de ese país sobre la pesca INDNR, que durante los próximos cinco años enfocará sus esfuerzos en ayudar a los países con los que tiene mayor relación -entre ellos Panamá- en la lucha contra la pesca INDNR y las amenazas conexas.
En esa ocasión la propia Embajada de los Estados Unidos en Panamá habían manifestado que “EE. UU. y Panamá tienen muchas prioridades superpuestas con respecto a detener la pesca INDNR. El problema de la pesca INDNR no puede ser resuelto por ningún país. Se requerirá que todas las naciones de todo el mundo trabajen juntas para resolver la pesca INDNR y es por eso que es importante que EE. UU. y Panamá se asocien en esto”.