En pocas horas una delegación de Eurodiputados visitará Ecuador. El mayor exportador de vannamei tiene “tarjeta amarilla” como en algunos deportes desde el año 2019 a causa de la pesca ilegal.
La comisión llegará compuesta por siete Eurodiputados y se instalará durante tres días en el país gobernado por Guillermo Lasso –será del 22 al 24 de febrero próximos- para visitar puertos, fábricas y todo el sector pesquero además de revisar los compromisos internacionales que tiene firmado Ecuador sobre la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Vale destacar que el país ecuatoriano durante el año 2019 recibió lo que se denomina “tarjeta amarilla” de parte de la Unión Europea, motivo por el cual no le ha posibilitado llevar adelante algunas acciones referidas a la pesca, como por ejemplo el ingreso de mercaderías a algunos pocos país. Muy pocos por cierto.
Los Eurodiputados comprobarán los avances con la peca ilegal, los que llegarán a través del presidente de la propia Comisión de Pesca del Parlamente Europeo, el francés Pierre Karleskind.
El periplo previsto contiene reuniones varias, entre ellas una donde participarán los europeos con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador Julio Prado, además de miembros del parlamento del país bolivariano, donde participarán autoridades nacionales como así también del sector de la pesca y la acuicultura.
Quienes participan de la delegación visitarán la Terminal Portuaria Internacional de Manta, sin dudas uno de los puertos más grandes de Ecuador, además del Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, una destacadísima fábrica de procesamiento de atún y el Centro de Seguimiento de la Pesca.
No está de más recordar que el sector de procesamiento de atún que funciona en la ciudad de Manta es uno de los mayores exportadores a la Unión Europea, quienes también venden sus productos a países latinoamericanos, entre ellos algunos establecimientos argentinos.
Con estas visitas buscarán conocer los métodos de procesamiento y de qué manera se garantiza la trazabilidad de las capturas, algo que en nuestro país está en pleno proceso y va creciendo a pasos agigantados, más allá de que a algunos actores no les caiga del todo bien tanto control de parte del Estado.
Puntualmente en la antiquísima ciudad de Guayaquil, las reuniones girarán en torno a las evaluaciones de los estándares de calidad y producción del expansivo y exitoso sector camaronero, quien también exporta fuertemente a la Unión Europea además del mercado asiático.
La pesca ilegal y no reglamentada afecta a los mercados internacionales que comparten la pesca, poniendo en evidencia que los países pierden hasta 50 mil millones de dólares al año, de acuerdo a una investigación realizada por la Coalición de Transparencia Financiera y que fuera publicada bajo el título “Redes ocultas: descubriendo las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal a nivel mundial”.
La INDNR hasta el momento se consideraba sobre todo un problema para la seguridad alimentaria, pero se evidencia que se trata de un grave problema financiero, han indicado en dicho informe.