De acuerdo a lo que informan nuestros colegas del diario “El País” de la República Oriental del Uruguay, por razones que por el momento son motivo de investigación, el dique flotante de la empresa “Tsakos”, comenzó a hundirse de proa.
El capitán de puerto Ricardo Della Santa relató que la estructura tenía encima cinco barcos que se encontraban en reparaciones, tres de los cuales y dos grúas resultaron afectados, al tiempo que aseguró que no se registraron personas heridas debido a que pudieron evacuarse a todos los trabajadores en el momento del incidente.
Della Santa comentó que “el hundimiento del dique generó un desnivel y las grúas que están colocadas en cada una de las bandas se deslizaron y cayeron”.
A causa de la caída y la explosión se cortaron los cables de energía eléctrica que estaban alimentando las bombas que mantenían a flote el dique, por lo cual personal especializado trabajado arduamente en ese sector para realizar las reparaciones.
Ahora las tareas están abocadas a reflotar el dique e intentar recuperar las tres embarcaciones que quedaron semihundidas y con buena parte de su casco abierto, por lo cual se produjo un importante ingreso de agua.
Los otros dos buques que se encontraban en reparación en el dique, que no sufrieron averías en su casco, pudieron ser retirados del lugar donde además había embarcaciones de bandera china, coreana y española.
En el momento de la caída, una de la grúas impactó sobre una pequeña draga que estaba abocada a mantener el calado en la zona del dique “Tsakos”, aunque aseguraron que más allá del impactante accidente, no complicarían el funcionamiento general del puerto uruguayo.
Por estas horas, la Armada del Uruguay se encuentra abocada a realizar el peritaje oficial de lo ocurrido para evaluar los daños y cuál sería la necesidad de las obras a realizar para recuperar la infraestructura dañada, tanto en el dique como en los buques, a la vez que ya trabajan peritos dispuestos por las empresas armadoras para realizar los trámites que deben presentar ante las compañías aseguradoras.
La empresa responsable, tras el suceso, emitió un comunicado difundido a los medios de prensa, en el cual informa la situación desafortunada ocasionada en su Dique, por el que 5 buques pesqueros, la propia instalación otrora flotante y sus respectivas grúas colapsaron. Se investigarán las causas pero nadie supo precisar los tiempos para la recuperación de todas las instalaciones y elementos navales sobre el mismo.
El gerente general de la empresa, Germán Aguirrezabala, comentó públicamente que ya comenzaron los trabajos para poder conocer las razones que originaron el hundimiento, pero que el reflote y puesta en marcha de las instalaciones «llevará un tiempo. Pueden ser semanas o meses, no es posible determinarlo aún. Lo importante es que no se lastimó nadie. Estamos preservando los buques de nuestros clientes y la investigación va a llevar su tiempo. Se actuó de acuerdo al plan de emergencia de la empresa y esto, sin dudas, generará un golpe económico. Para nosotros es un gran golpe y más allá de lo que tenemos que recuperar en lo físico, hay que recuperar por el impacto que generó a todos quienes trabajamos en la empresa», agregó el directivo de la empresa.