Siguen agitándose debates vinculados a las dotaciones mínimas de seguridad a bordo de diferentes tipos de flotas. Las posturas se vuelcan en el Consejo Consultivo de la Navegación, el organismo bajo el ala de Prefectura.
Desde la Asociación Argentina de Capitanes propusieron que los buques tangoneros mayores a 40 metros de eslora cuenten con un tercer oficial a bordo. En ese sentido, recuerdan que la normativa respalda la postura cuando los servicios que deban ser atendidos superan las 144 horas de navegación ininterrumpidas.
“Se trata de una incomprensible omisión en cuanto a las dotaciones de seguridad actualmente vigentes (…) Desconocen lo que representa la fatiga a bordo de un buque pesquero que realiza más de 144 horas de navegación continua, en la que tanto el capitán como el primer oficial, único posible reemplazo durante las guardias, no cuentan con un segundo oficial que los asista”, sostuvo el secretario general de Capitanes, Jorge Frías.
La postura fue rebatida desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa). En las cámaras entienden que no son necesarios cambios en la conformación de las tripulaciones.
Entre otros argumentos exponen que no se han incrementado el número de accidentes o situaciones de peligro para las embarcaciones en cuestión que justifiquen modificar la composición de las tripulaciones.
En esa misma línea, Prefectura optó por no innovar: “El Consejo Consultivo desestimó el planteo gremial y confirmó la Ordenanza 03/89 (Régimen del Personal de la Marina Mercante)”, adelantó el presidente de Caipa, Fernando Rivera.
Flota costera
Por otra parte, Frías se manifestó en favor de introducir en el tratamiento del Consejo Consultivo el cumplimiento de la Ordenanza 3/09, que establece la obligatoriedad de embarcar un primer oficial de pesca o segundo patrón como dotación de seguridad.
Sin embargo, hasta aquí la norma encontró diversos impedimentos para ser aplicada. En este marco, Prefectura autorizó la figura del “marinero familiarizado” con el instrumental de navegación para cumplir ese rol a bordo.
“Esa fue una solución precaria y transitoria, que ya lleva más de seis años, con la lamentable realidad de numerosos naufragios y emergencias a bordo de buques costeros”, argumentó el dirigente gremial.
En tanto, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, insistió sobre la inviabilidad del segundo patrón en la flota costera debido a lo ausencia de espacio físico para alojarlo, la falta de oficiales disponibles y, además, las trabas económicas.
“Es inviable y no tiene ningún sentido insistir con esto. Suponiendo que pudiéramos embarcar un segundo oficial, ni siquiera está contemplado cómo pagarle. Se deberían sacar más partes para liquidar el salario y eso afectaría el ingreso de los marineros en medio de esta crisis”, alertó.
Por otro lado, Retrivi se mostró sorprendido por no haber sido convocada la Asociación al encuentro del Consejo Consultivo.
La Asociación de Capitanes propuso un tercer oficial en tangoneros mayores a 40 metros de eslora y un segundo oficial en los costeros. Por ahora, Prefectura decidió no implementarlo.
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