Siguen agit谩ndose debates vinculados a las dotaciones m铆nimas de seguridad a bordo de diferentes tipos de flotas. Las posturas se vuelcan en el Consejo Consultivo de la Navegaci贸n, el organismo bajo el ala de Prefectura.
Desde la Asociaci贸n Argentina de Capitanes propusieron que los buques tangoneros mayores a 40 metros de eslora cuenten con un tercer oficial a bordo. En ese sentido, recuerdan que la normativa respalda la postura cuando los servicios que deban ser atendidos superan las 144 horas de navegaci贸n ininterrumpidas.
鈥淪e trata de una incomprensible omisi贸n en cuanto a las dotaciones de seguridad actualmente vigentes (鈥) Desconocen lo que representa la fatiga a bordo de un buque pesquero que realiza m谩s de 144 horas de navegaci贸n continua, en la que tanto el capit谩n como el primer oficial, 煤nico posible reemplazo durante las guardias, no cuentan con un segundo oficial que los asista鈥, sostuvo el secretario general de Capitanes, Jorge Fr铆as.
La postura fue rebatida desde la C谩mara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa). En las c谩maras entienden que no son necesarios cambios en la conformaci贸n de las tripulaciones.
Entre otros argumentos exponen que no se han incrementado el n煤mero de accidentes o situaciones de peligro para las embarcaciones en cuesti贸n que justifiquen modificar la composici贸n de las tripulaciones.
En esa misma l铆nea, Prefectura opt贸 por no innovar: 鈥El Consejo Consultivo desestim贸 el planteo gremial y confirm贸 la Ordenanza 03/89 (R茅gimen del Personal de la Marina Mercante)鈥, adelant贸 el presidente de Caipa, Fernando Rivera.
Flota costera
Por otra parte, Fr铆as se manifest贸 en favor de introducir en el tratamiento del Consejo Consultivo el cumplimiento de la Ordenanza 3/09, que establece la obligatoriedad de embarcar un primer oficial de pesca o segundo patr贸n como dotaci贸n de seguridad.
Sin embargo, hasta aqu铆 la norma encontr贸 diversos impedimentos para ser aplicada. En este marco, Prefectura autoriz贸 la figura del 鈥渕arinero familiarizado鈥 con el instrumental de navegaci贸n para cumplir ese rol a bordo.
鈥淓sa fue una soluci贸n precaria y transitoria, que ya lleva m谩s de seis a帽os, con la lamentable realidad de numerosos naufragios y emergencias a bordo de buques聽 costeros鈥, argument贸 el dirigente gremial.
En tanto, el gerente de la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, insisti贸 sobre la inviabilidad del segundo patr贸n en la flota costera debido a lo ausencia de espacio f铆sico para alojarlo, la falta de oficiales disponibles y, adem谩s, las trabas econ贸micas.
鈥淓s inviable y no tiene ning煤n sentido insistir con esto. Suponiendo que pudi茅ramos embarcar un segundo oficial, ni siquiera est谩 contemplado c贸mo pagarle. Se deber铆an sacar m谩s partes para liquidar el salario y eso afectar铆a el ingreso de los marineros en medio de esta crisis鈥, alert贸.
Por otro lado, Retrivi se mostr贸 sorprendido por no haber sido convocada la Asociaci贸n al encuentro del Consejo Consultivo.
La Asociaci贸n de Capitanes propuso un tercer oficial en tangoneros mayores a 40 metros de eslora y un segundo oficial en los costeros. Por ahora, Prefectura decidi贸 no implementarlo.

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