Prestadores de servicios a la flota potera anunciaron el mantenimiento de precios promocionales y bonificaciones para que los armadores elijan descargar en el puerto de Mar del Plata durante la temporada, que ya se inició el miércoles.
Los armadores que elijan volcar su producción en los muelles locales tendrán un descuento en el precio del remolcador, bonificación de cuatro días de frío en la Terminal de Contenedores Dos (TC2), las mismas tarifas de 2016 en la estiba y descuentos en el transporte del contenedor, desde el muelle hasta la plazoleta de la TC2.
“La condición para recibir estos incentivos y bonificaciones es que el calamar que se descarga en los muelles del puerto se exporte por Mar del Plata”, explicó Emilio Bustamante, director de la TC2.
En tanto, las navieras que operan desde Mar del Plata, MSC y Maersk, también decidieron sumarse a la iniciativa y bonificarán días de frío adicionales.
La naviera danesa otorga dos días y MSC, tres. Según el cálculo que hacen desde la TC2, los que exporten por Mar del Plata podrán abaratar su logística hasta en 250 dólares por contenedor, sólo en el servicio de frío, hasta que la carga sube al buque.
Eficiencia en el servicio
“Hemos diseñado también estrategias para hacer más eficiente el servicio. Dispondremos de dos máquinas containeras en el muelle para operar en la medida que los contenedores se van completando y consolidando ante la presencia de Senasa y Aduana, para luego llevarlos a la plazoleta”, destacó Alberto Ovejero, director de la UTE y presidente de la cooperativa Hipocoop.
Las bonificaciones se fijaron luego de una reunión celebrada en la sede de la TC2. Del encuentro también participaron Carlos Mezzamico, secretario general del Supa; Carlos Sepúlveda y Juan Carlos Elquero, representantes de empresas de servicio de estibaje; y Sergio Di Nápoli por los remolcadores, entre otros operadores.
Aporte del Consorcio
Por su parte, el Consorcio Portuario se suma a la promoción, manteniendo la tarifa local para los buques que no tienen puerto de asiento aquí, pero que necesitan espacio de amarre durante la zafra.
Con un esquema de trabajo similar, durante el año pasado, Mar del Plata recibió 45.861 toneladas de calamar sobre un volumen global descargado de 60.306.
De acuerdo al análisis que hacen ahora, la condiciones están dadas para repetir buenos resultados: “Somos optimistas porque no hay mejores servicios para la flota potera que los de Mar del Plata”, afirmó Bustamanete.
Ver también: Comenzó la temporada de calamar