De esa manera se refirió el secretario de pesca chubutense Andrés Arbeletche con respecto a la empresa que utiliza la planta procesadora y los cinco permisos de pesca de la flota amarilla de Rawson, activos que fueron otorgados por el Estado provincial en el año 2014.
A pesar de manifestar que no es del todo posible establecer si existe un incumplimiento por parte de Red Chamber sobre la ex Alpesca, ya que existe un Comité de Administración de la desaparecida empresa, el cual fue creado por el Decreto 180/14, bajo la misma órbita que hoy le toca dirigir a Arbeletche, por lo que el organismo provincial se encuentra revisando las actuaciones desde aquel entonces.
En el año 2014, en ocasión de ejercer la gobernación del Chubut Martín Buzzi, se había decretado la ocupación temporal de los bienes, impulsándose la expropiación de la compañía Alpesca, donde se declaró de utilidad pública los bienes de la empresa a través de una medida judicial.
A decir del secretario de pesca, la empresa actual no cuenta con una flota propia, teniendo solo una embarcación, por lo que los otros cuatro permiso los estarían cediendo –y descontándose- a colegas armadores a cambio de brindarles la materia prima que procesan en Chubut.
En ocasión de la expropiación de Alpesca la misma no se hizo en su totalidad, sino que fueron solamente sus bienes de producción, es decir la planta procesadora, pudiendo renegociar sus barcos.
Si bien no es una operativa que esté prohibida, se le exigirá a los nuevos titulares que compren sus propios barcos y tengan su propio personal registrado, como hacen otras empresas y dejando de lados prácticas que eran (o son) habituales.
“Es un monto prácticamente irrisorio lo que se le está cobra. El problema es que el proceso de expropiación ya tendría que estar listo y Red Chamber debería utilizar una opción de compra, abonando el monto de la expropiación y quedarse con la empresa. Al dilatarse en el tiempo suceden estas cosas que tampoco son equitativas”, le dijo Arbeletche a nuestros colegas de FM Del Viento.
Luego de diez años de comenzado el proceso judicial aún el mismo no tienen sentencia en el Tribunal que lo tramita en la ciudad de Puerto Madryn, a pesar de que según trascendió, la expropiación definitiva está prácticamente en su última etapa, más allá que falta la tasación del Tribunal de Tasaciones de la Nación, ya que la existente quedó desactualizada.
De acuerdo a lo que pudo conocer esta Editorial, la Legislatura chubutense tiene las herramientas para revocar los permisos otorgados a quien hoy explota los bienes, los que fueron concebidos para abastecer a la planta de materia prima, junto con las cinco licencias que se dice poseen, más tres barcos que pertenecía a Alpesca y que se encuentran navegando con habitualidad, por lo que se considera que deberían devolver los permisos que mantienen desde hace casi una década.
“Esto es algo que vemos desde hace año; el año pasado habíamos advertido que iba a terminar el período legislativo y nadie le iba a decir nada a Red Chamber. Llegó la nueva administración y dentro de tres años vamos a seguir hablando de lo mismo. Lo peor es que la gente siempre termina siendo el fusible. Esa es la parte que más molesta. Cuando se le intentó poner un freno años atrás a la empresa, el responsable se encargó de ir a tocar puertas en Nación, con un atrevimiento total, y eso llevó a que un ex funcionario nacional llamará a Provincia dando instrucciones”, denunció el funcionario.