Un grupo de egresados de la Escuela Nacional de Pesca se contactó con nuestro portal para exponer la situación que están viviendo con respecto a sus titulaciones.
Prefirieron no identificarse argumentando razones personales para no complicar aún más su situación al decir de ellos.
Esgrimen que la Escuela de Pesca les ha exigido realizar el curso de operador general GMDSS como una de las condiciones para poder titular, pero a su consideración, eso no está reglamentado.
El curso de operador general forma a los alumnos para el desempeño de las funciones relacionadas con el servicio de radiocomunicaciones en buques acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima en cualquier zona de navegación.
Además los alumnos, en nuestra charla, nos comentaron que los certificados de los cursos Básico STCW no llegan a tiempo y la titulación no está permitida sin haber recibido el mismo.
Entre sus dichos, que a su vez refrendaron en un a través de un escrito, sostienen que los expedientes completos de titulación están sin presentar ante la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación.
También nos han señalado que al no poder trabajar o en el mejor de los casos continuar trabajando en carácter de marineros, les ocasiona un perjuicio económico difícil de sobrellevar, incluso algunos realizando ventas de objetos personales.
Coincidieron que ante esta imposibilidad de obtener la titulación definitiva, se les pueda otorgar algún tipo de habilitación provisoria, ya que consideran que tienen las capacitaciones necesarias para desempeñarse en el puesto para el cual han estudiado, mientras les llega el Certificado Analítico.
Lejos de buscar la polémica y atendiendo a ambas partes como debe ser, PESCARE se interiorizó más en el tema, dialogando con el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Daniel Maldonado, quien gustosamente se prestó al diálogo con nuestro portal.
Un grupo de alumnos se contactó con nosotros para contarnos de la situación que están viviendo con respecto a las titulaciones, argumentando, entre otras cosas una falta de interés de parte de la Escuela.
El Departamento de Titulación de la Armada, que funciona en Buenos Aires, viene arrastrando como Institución, el problema de la pandemia. Puede haber algún tipo de retraso pero es coyuntural.
Hay dos temas acá. Uno es la coyuntura de la pandemia, que durante ese lapso se prorrogaron muchos títulos y por otro lado tenés el interesado, que siempre hace el trámite al borde de finalizar la fecha. Si hay prórroga, aprovechan la prórroga hasta último momento. Eso generó un cúmulo de trámites procesados en Buenos Aires y generó un “cuello de botella”, que puede generar algún tipo de retraso pero es muy coyuntural.
Yo entiendo la preocupación, acá nosotros elevamos la documentación de todos los alumnos. Para que se den una idea: si terminamos las clases el año pasado, empezamos a procesar la documentación de todos los alumnos que egresaron, pero que la documentación hay mucha que la tienen que traer ellos.
¿Cómo se genera el proceso del trámite?
Desde la Escuela se genera un analítico con todas las notas si es que aprobaron todas las materias. Para generar el título hay una serie de requerimientos que pide Titulación, que los tiene que aportar el interesado.
Ahí hay dos temas. Un tema es que el alumno haya aprobado todas las materias. Es no quiere decir –como cualquier entidad educativa- que terminó en diciembre y aprobó todas las materias. Se cerró el ciclo lectivo, a alguno le habrá quedado alguna materia “colgada”, rinde en marzo o en febrero del año siguiente, si no aprobó en diciembre rinde en marzo. Después hay otra mesa a mitad de año, otra en septiembre. Una vez que aprobó se genera el analítico y se empieza a cargar y a pedirle toda la documentación que se necesita para titular.
Nos ha pasado en varias oportunidades que no nos traen la documentación, no es porque no quieren, porque normalmente terminan de estudiar y se van a trabajar, porque estuvieron parados tanto tiempo que necesitan ir a trabajar, a producir dinero para su familia que es lo lógico.
¿A qué se debe que los alumnos dicen que les exigen el curso de Operador General y manifiestan que no es una condición para titular porque no está reglamentado?
Nosotros estamos exigiendo lo que nos exigen a nosotros para titular. Si nosotros se lo pedimos es porque hay una resolución que tal vez ellos no hayan tomado conocimiento aún, que cambió la exigencia de titulación y por eso se la estamos pidiendo.
No es que es una exigencia para generar una traba en el trámite. No, para nada.
Hay algo que copié de los empleados que llevan tantos años trabajando en esta Escuela, que por más que los alumnos superen los 30, 40, 50 años, le dicen “los chicos”. Acá la Escuela está por y para los chicos. Nosotros estamos preocupados por la situación de cada uno. Entendemos que lo hacen por un progreso profesional, un progreso familiar, dentro de un ambiente que ya conocen que es la pesca, por eso se sacrifican y vienen a cursar, por lo tanto nosotros le facilitamos lo más posible todo lo que se pueda, incluso desde el ingreso.
Les damos prórroga hasta para presentar la documentación a su ingreso. En otros lugares si uno no presenta la documentación en tiempo y forma, no te dejan sentar en el aula. Le brindamos todo lo posible al alumno y lo orientamos en todo lo posible. El trámite es casi personalizado, yo tengo cursos de casi 15 alumnos, los conozco y los docentes los conocen a cada uno. Sabemos quién es el que nos ha traído toda la documentación en tiempo y forma, quien está por algún motivo personal, pendiente alguna documentación y genera algún tipo de retraso.
Hay otra cuestión con el tema de la pandemia que es la virtualidad. Se han dado varias mesas de exámenes. Los exámenes finales fueron siempre presenciales, por más que hayan sido virtuales durante la cursada, el final se daba presencial, pero como hay mucha gente del interior, se les dio la posibilidad de no rendir solamente en diciembre y darles la primera instancia en marzo o tal vez en abril o en mayo.
Terminaron las cursadas a finales del 2020 pero rindieron cuando ellos se bajaron del barco, cuando ellos se sentían en condiciones, tal vez en mayo del 2021 y completaron la documentación quizá en noviembre del 2021. Eso viene generando un arrastre. Por eso alguien te puede decir “yo cursé en el 2020 y todavía no tengo el título”. Hay que ver cuál es la situación de este caso.
Tengo todos los egresados en pantalla. Hemos armado ante esta acumulación de gente que viene retrasándose en presentarse a los exámenes, hemos armado un sistema de control un poco más estricto, porque es atípico.
Este año empezamos normal. Ciento por ciento presencial, pero todavía tenemos resabios de la pandemia. Entre el que está pendiente de rendir alguna materia o algún examen o traer alguna documentación, por eso es que se generan los retrasos.
Otro de los argumentos de los alumnos es que la Escuela de Pesca no presentó ante la Subsecretaría de Formación y Capacitación la documentación.
Si se trata de los egresados del año pasado, están en proceso. Si rindieron todas las materias en diciembre, mandamos los que habían aprobado todo. Hay que ver cada caso en particular. Los que presentaron toda la documentación, ya se elevó en diciembre y en febrero. El 31 de enero ya estaba abierta la Escuela. Todo febrero elevamos toda la documentación a Buenos Aires. Una vez que pasó la mesa de febrero, otra presentación de exámenes, otro paquete para Buenos Aires.
Hoy se manda todo por mail o por un sistema de gestión electrónico del Estado Nacional. Antes se mandaba por correo físico. Recibimos la documentación que nos trae el interesado, la escaneamos, la ponemos en un .pdf y la enviamos con todas las firmas y la enviamos por un mail institucional.
Muchas veces depende de cuando rinden el examen, de cuando presentó la documentación y el procesamiento de la misma. Ese procesamiento no lleva más de dos semanas. Es chequear que esté toda la documentación para que no nos reboten.
Y en lo que sí hay un retraso es cuando viene un alumno de Rawson, por mencionar un lugar, hizo los cursos STCW en la Prefectura de Rawson, los presenta acá y cuando se eleva a Buenos Aires, estos le piden a la Prefectura que le validen los certificados que le dieron en Rawson.
Hay una comunicación institucional entre la Armada y la Prefectura donde se le dice “se ha presentado este interesado, con estos certificados de cursos, ¿me puede decir si realmente los hizo?”, porque la Armada no tiene control de eso, lo tiene la Prefectura. La Prefectura tiene sus tiempos de contestar, se le pregunta a la Dirección de Educación de la PNA en Buenos Aires y lo verifican con Rawson y se van generando las contestaciones.
¿Hoy que les puede decir a los alumnos que están con este retraso en sus titulaciones para llevarles algo de tranquilidad?
La tranquilidad es, si en algunos de los casos hay algún retraso es coyuntural y muy particular. No son muchos casos. Es por el cúmulo de información que está manejando Buenos Aires. Ellos están imprimiendo, me mandan fotos, yo hablo todos los días.
Esta inquietud en Mar del Plata es ya conocida en Buenos Aires, yo la notifiqué y me dicen que están entre 400 y 800 títulos por mes. Están tratando de agilizar a pasos agigantados.
¿Mientras se soluciona todo esto, no podrían tener algún tipo de habilitación provisoria al menos?
Nosotros podríamos darle la constancia de “título en trámite”, pero la Prefectura no se lo acepta, porque lo tiene que registrar en la Libreta de Embarque y tienen que despachar con el nuevo título, no con el título viejo, con el título de Marinero no, sino con el título de Piloto.
Una vez que lo registra recién ahí lo puede despachar con el nuevo título. Para la Prefectura no tiene validez el “título en trámite”.
Lo cambiamos de tema aunque está ligado de algún modo. A consecuencia de esta situación donde se dice faltan Oficiales por las razones que ya nos explicó, se escucharon voces donde reclaman que la Escuela Nacional de Pesca debería estar en mano de civiles y no de una Fuerza, ¿qué opinión le merece al respecto?
Ese es un reclamo histórico. La Armada está a cargo de estas instituciones por una Ley, no es porque lo decidió la Armada. Nosotros cumplimos la Ley. La gestión educativa de las Instituciones de la Marina Mercante están dispuesta por Ley y la Armada lo cumple. Si esa Ley es modificada, por supuesto que no tendríamos nada que decir.
Yo me reúno con el Centro de Patrones, con la Asociación, estoy esperando a Sebastián Agliano para que charlemos un tema de embarcaciones costeras, me reúno con la gente del puerto, tengo relación con todos y atiendo todas las inquietudes y me pongo en el lugar del otro.
Entiendo que estoy hablando del trabajo de la otra persona, no estoy hablando de que vienen a hacer un “cursito” para divertirse. Quieren progresar profesionalmente, quieren ganar unos pesitos más para su familia y además poder embarcar en un buque más grande.
Los entiendo, los recibo y tengo una lista que me trajo el Centro de Patrones. Ayer estuve con la gente del CESMAr y de la Asociación, también con la misma inquietud y lo estoy manejando yo personalmente. Llamo a Buenos Aires y les pregunto caso por caso, de manera tal de darle un seguimiento pormenorizado y detallado para que la persona se quede tranquila.
Te lo está diciendo el responsable de la Escuela, no es que viene y habla con un administrativo y éste puede desconocer del tema. En cambio yo trato de darle una continuidad al trámite porque entiendo la situación de cada uno y más si el hombre presentó la documentación y está preocupado porque no le llega el título, sabiendo que en algunos casos falta personal para embarcar de acuerdo a lo que estoy informado.
Le aseguro que todo el personal de la Escuela está abocado a este tema, para solucionar las cosas y que los trámites se hagan lo más rápido posible.
Nos fuimos con dos certezas, una tiene que ver con la máxima predisposición por parte del Director de la Escuela Nacional de Pesca para solucionar de forma definitiva los circuitos logísticos y administrativos para lograr poner celeridad a todos los trámites, si es que hubo alguna demora mayor a los tiempos normales; y por último, las necesidades de la flota acerca de familiarizados, segundos -patrones o de máquinas-, no es atributo de esa institución. Existe una ordenanza y disposición marítima por parte de la Prefectura Naval Argentina que exige, al pasar un barco de costero (amarillo) a altura (colorado) por la que los requisitos de seguridad es tener segundo patrones y maquinistas, debido a su alejamiento mayor a la flota costera, por un lado. Y por el otro, la sobre demanda que ejerce la competencia con la flota potera por razones de mejora económica, no puede ser solucionado ni por la Escuela Nacional de Pesca ni siquiera por la Prefectura Naval Argentina. Las diferencias económicas con la flota fresquera de altura son superlativas y es justo que todo ser humano busque mejoras económicas para realizar idéntico trabajo.