La Zona Común de Pesca (ZCP) también quedará abierta para la flota potera en los próximos días. Así lo confirmaron desde la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo mediante un aviso oficial.
“El 30 de abril cesa la vigencia de la Resolución 09/15, que prohibía temporalmente la pesca dirigida al calamar Illex argentinus en la ZCP”, señalaron. El área, recordemos, permanecía cerrada desde el pasado 1° de octubre.
De esta manera, los poteros tendrán la posibilidad de faenar en el área compartida con Uruguay, si así lo deciden sus armadores.
Según datos aportados por el Inidep sobre la información que remiten los observadores de abordo, los barcos dedicados al illex viene pescando desde fines de marzo el Stock Bonaerense Norpatagónico (SBNP).
Durante los primeros días de trabajo adelantado en la zona norte bordearon las ocho/diez toneladas diarias de promedio; aunque algunas embarcaciones más grandes llegaron a las veinte, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar.
En general la temporada viene siendo floja en términos de volumen. Sólo se llevan descargadas 22.558 toneladas; aunque la baja permitió que los precios dieran un salto. La suba de los valores opera como atractivo para al menos sostener la pesca. El reflejo ve en los muelles de Mar del Plata:
Esta descargando de un potero chino. El calamar ya no se va por la ruta 2. sino que sale x acá #PuertoProductivo pic.twitter.com/NlcEvXI2OT
— Emilio Bustamante (@TC2mdp) 22 de abril de 2016
Debate en el Consejo
Mientras tanto, en el Consejo Federal Pesquero se analiza la posibilidad de modificar las fechas de apertura y cierre de áreas. Se trabajará sobre una norma a partir de la información que remitan los biólogos; aunque limitada debido a la falta de campañas por parte del Inidep.
“En vista de los resultados variables (de captura) se acordó que la Comisión de Seguimiento del Calamar volvería a reunirse el 9 de mayo próximo para evaluar los resultados”, informaron en principio los consejeros.
Malvinas sufre la merma
Las autoridades gubernamentales de Malvinas alertan que fueron muy bajas las capturas de calamar. El contexto, incluso, podría llevarlos a tener que restituir a las empresas los aranceles pagados por las licencias de pesca.
El director de Recursos Naturales, John Barton, dijo que las capturas obtenidas en las aguas que rodean las islas apenas suman unas 2 mil toneladas, contra las 170 mil que se habían obtenido para esta misma fecha el año pasado.
El directivo apuntó en diálogo con Penguin News que algunos poteros no están reportando capturas, y que hay embarcaciones que ya están abandonando el Atlántico Sur.