Además de detectar sitios y realizaron un censo en la Península Valdés, habrían identificado cajones plásticos que evidentemente han sido arrojados y/o caídos desde algún buque pesquero de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE.
La tarea de realizar el censo se llevará adelante en forma conjunta entre los Ministerios de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, y de Turismo y Áreas Protegidas. La misma será en el sector de Punta Quiroga en la Península de Valdés, distante a unos 75 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn en la provincia del Chubut. En el lugar se pudieron detectar y cuantificar diversos lugares donde se acumulan residuos pesqueros.
El Programa de Censo y Limpieza Costera realizó en ese sentido diversas recorridas para detectar zonas donde pudiesen acumularse estos residuos, que llegan a ese sector de forma natural a raíz del sentido de las corrientes marinas –que llegan desde el norte- le explicó la fuente a nuestro portal.
Para llevar adelante las tareas, un equipo técnico de los dos ministerios (el de Turismo es la autoridad de aplicación en el Área Natural Protegida Península Valdés) quien recorrió un área de algo más de 4 kilómetros, donde constataron la presencia de cajones y cabos. Ahora les resta determinar las labores a realizar para retirar los residuos ya que es un lugar de acceso nada fácil. En el sitio, fotografiaron lo encontrado y realizaron videofilmaciones, teniendo la Autoridad de Aplicación sobre ese sector, la posibilidad de realizar algún tipo de acción judicial ya que –de acuerdo a trascendidos- algunos cajones tendría la identificación del lugar de procedencia.
En el marco del Programa de Censo y Limpieza Costera estuvo trabajando la denominada Unidad Costera Puerto Madryn, que tiene como área delimitada playa Garipe, la Cantera, Paraná y Cerro Avanzado, lugares donde se han podido recolectar ya unos 12 kilogramos de los que un poco menos de la mitad (5 kilos) corresponden a Residuos de la Actividad Pesquera, hallándose guantes, tanzas, trozos de cajones (algunos con identificación), en tanto que los otros 7 kilogramos corresponden a Residuos Sólidos Urbanos como botellas plásticas, tapitas y latas de aluminio -aunque podrían haber llegado al lugar luego de ser arrojados desde algún buque-.
Los trabajos de censado continuarán en el sector de playas de la zona sur durante el mes de febrero, retomando las tareas de limpieza recién a partir del mes de marzo, en días que la actividad biológica de la fauna lo permita.
Por otra parte, dentro del ámbito chubutense, el gobernador Mariano Arcioni recibió en las últimas horas al nuevo Jede la Prefectura Naval de Rawson. En el encuentro diagramaron un esquema de trabajo mancomunado.
El prefecto Marcelo Serrano –nuevo jefe- le brindó detalles al mandatario chubutense acerca de cómo trabajarán en la navegación y la vida humana en el mar.
El prefecto detalló que se trató de “una presentación para dar un pantallazo del quehacer institucional, y quedar a disposición de lo que necesite tanto la función del Puerto de Rawson y el quehacer institucional de la Gobernación. Estamos trabajando en forma mancomunada con todo el ambiente portuario, en una interacción con las agencias marítimas, los armadores, los gremios, donde lo principal es trabajar en un buen ambiente, priorizando la seguridad en los barcos. Este es un gran desafío, ya he tenido una reunión con el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y seguirán en la semana para fijar lineamientos en común, siempre para el beneficio y la seguridad de la gente que interactúa en el ambiente portuario”, puntualizó Serrano.