En la Mesa de la Pesca, realizada el pasado 13 de julio en el Inidep y con la participaci贸n del presidente Mauricio Macri, los actores del sector hab铆an manifestado vocaci贸n para avanzar hacia la renovaci贸n de la flota pesquera.
Ahora, como desprendimiento de esa idea general, se est谩n llevando adelante encuentros particulares en Capital Federal. La convocatoria parte del subsecretario de Pesca de la Naci贸n, Juan Bosch, y tambi茅n integra a miembros del Consejo Federal Pesquero.
En primer t茅rmino, se cit贸 a los bancos, luego a los armadores: participaron representantes de Cepa, C谩mara de Armadores de Buques Pesquero de Altura, Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa, Capip, Capa y Capeca, entre otros.
Luego fue el turno de los gremios, con una mesa que tuvo a delegados del Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones, Asociaci贸n de Capitanes, Saon, Supa y Capitanes de Ultramar. Esta semana le tocar谩 a los astilleros.
Una vez concluida esta etapa, se har铆a un encuentro multisectorial. Seg煤n pudo saber Pescare.com.ar, la intenci贸n de las autoridades es llegar a un borrador para impulsar la construcci贸n de nuevos buques en astilleros argentinos.
El tema tambi茅n sobrevol贸 la conversaci贸n que d铆as atr谩s mantuvo en Mar del Plata el ministro de la Producci贸n y Trabajo, Dante Sica, con Domingo Contessi, Miguel 脕ngel S谩nchez (Abin), Enrique Godoy (TecnoPesca), Sebasti谩n Agliano (Costeros) y Antonio Solimeno.
Con astilleros y representantes de la industria pesquera de #MardelPlata conversamos sobre la actualidad del sector, escuch茅 sus principales demandas y hablamos de sus proyectos productivos pic.twitter.com/yaGyzfDiLA
鈥 Dante Sica (@dante_sica) 14 de septiembre de 2018
Una de las patas de la iniciativa est谩 ligada al financiamiento de los proyectos. A prop贸sito, el departamento legal del Banco Central est谩 estudiando el pedido realizado para mejorar la calificaci贸n de la hipoteca naval como Garant铆a Preferida Clase B.
Por otro lado, asoma la alternativa de tomar los permisos de pesca nacionales y las Cuotas Individuales, Transferibles de Captura (CITC) como garant铆a. Paralelamente, se est谩n considerando los incentivos ligados directamente a la actividad.
Particularidades del sector
Los armadores dejaron en claro que no est谩n de acuerdo con que se imponga compulsivamente la renovaci贸n de una unidad por sus a帽os de antig眉edad, tal como plantea el proyecto ingresado al Senado por Fernando 鈥淧ino鈥 Solanas.
Entienden que no todos los casos son iguales, que muchos barcos son peri贸dicamente modernizados con un alto grado de inversi贸n en estructura y seguridad. En ese sentido, los sindicatos coincidieron en la necesidad de generar un proyecto propio que refleje las particularidades del sector pesquero.
Los gremios, adem谩s, pusieron en foco la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad a bordo. En ese sentido, destacaron que deber铆an considerarse alternativas para que el reacondicionamiento y/o modernizaci贸n de la estructura de un buque sea asimilable en sus efectos a la construcci贸n de uno nuevo.
鈥淓sta semana vamos a juntarnos todos los gremios y hacer una propuesta en conjunto. Creemos que en temas como estos tenemos que tener la suficiente madurez y dejar las diferencias de lado鈥, manifest贸 una fuente sindical consultada por este medio.
Para poner en contexto el debate en torno a las condiciones de la flota tambi茅n ser谩 necesario ver qu茅 sucede en otros caladeros del mundo. Por caso, un reciente informe period铆stico expuso que un tercio de la flota pesquera gallega supera los cuarenta a帽os de antig眉edad, con una media de 34 a帽os.






