La nueva y mejorada versión del buque arrastrero “Ponte de Rande” recibió la visita de los dirigentes sindicales que comandan la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el secretario general, Jorge Frías; y el tesorero, Elio Mansilla.
Días atrás, los gremialistas recorrieron el buque en compañía de su armador, Antonio Solimeno. El trayecto incluyó puente de navegación, sala de máquinas, camarotes, enfermería, cocina, salón comedor, planta de procesamiento y congelado, entre otras áreas.
Desde Capitanes destacaron que las obras de remodelación que exhibe el barco, de 79 metros de eslora, otorgan mayores comodidades a la tripulación y representan un punto de encuentro entre el empresario y los capitanes.
Al mismo tiempo, coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la actividad mediante la educación. En ese sentido, señalaron como “indispensable” la unidad entre la Escuela Nacional de Pesca, la propia Asociacion y las empresas.
Entre las mejoras más relevantes, vale recordarlo, el buque recibió el reemplazo de su motor principal por un Caterpillar MaK M32, que además de propulsar la embarcación, tiene la capacidad de proveer energía eléctrica al equipamiento de a bordo.
Además, se intervino sobre la planta de procesamiento y congelado, la instalaciones eléctricas y sanitarias, equipos de refrigeración, puente, camarotes, cocina y comedores para mejorar así la habitabilidad y el trabajo.
Según señalaron desde Capitanes, se contemplaron hasta mínimos detalles que contribuyen a evitar pequeños accidentes a bordo, como ángulos redondeados en esquinas.
Por otra parte, el barco cuenta con nuevos elementos de seguridad, un bote de salvataje, y cuatro balsas salvavidas con capacidad individual para treinta personas; con lo cual, en caso de emergencia, está preparado para dar cobertura a unos 120 tripulantes.
Ver también
Tras haber recibido una inversión de 8 millones de dólares, el “Ponte de Rande” volverá a navegar