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    Dragado, operatividad y recomposici贸n del directorio bajo la 贸ptica de Merlini

    PescarePor Pescare29 de julio de 20166 Minutos
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    El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata detalla aspectos claves de su gesti贸n y los proyectos en carpeta.
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    Hace apenas cuatro meses que Mart铆n Merlini est谩 al frente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; pero la complejidad de esta terminal poco entiende de almanaques y demanda respuestas inmediatas.
    Se impone la necesidad de dragar los canales de acceso para asegurarle continuidad al servicio de portacontenedores, optimizar la operativa de los pesqueros, rearmar el directorio y comenzar a dise帽ar el futuro con una mirada menos cortoplacista.
    Merlini es consciente de esta agenda: 鈥淭odos los d铆as estamos trabajando para tener un puerto mejor y esto lo hablo continuamente con Lobbosco (subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia)鈥, expres贸 en el comienzo de la charla que mantuvo con Pescare.com.ar para despu茅s ir profundizando algunos conceptos.
    – 驴Qu茅 datos tienen de la situaci贸n en la que est谩 hoy el canal de acceso?
    – La 煤ltima batimetr铆a la hicimos en mayo. Estamos trabajando en el l铆mite para los buques portacontenedores que tenemos contemplados. Adem谩s, hemos hecho un estudio, hemos contratado un profesional de dragado, que nos hizo un par de recomendaciones acerca del tipo de dragado que tenemos que hacer, las zonas donde tenemos que realizarlo y la maquinaria que tenemos que utilizar. Para este a帽o estamos evaluando un dragado de m铆nima para mantener la operatividad del canal. Hoy estamos con el canal operativo 100 por ciento, sin restricciones en ninguna zona; pero el mantenimiento se hace necesario.
    – 驴No ser谩 necesario actualizar esa informaci贸n?
    – En treinta d铆as vamos a hacer otro c谩lculo batim茅trico para saber qu茅 deriva tuvimos en estos 煤ltimos dos meses.

    draga_hang_ju
    El 煤ltimo dragado ya cumpli贸 dos a帽os.

    – 驴Se sabe aproximadamente cu谩ntos metros c煤bicos se tienen que extraer para cumplir ese dragado de m铆nima al que hac茅s referencia?
    – De m铆nima ser铆an unos 300 mil metros c煤bicos. Esta es una estimaci贸n porque en realidad la contrataci贸n se hace por ajuste alzado. Vamos a andar en ese valor para el dragado de este a帽o. En octubre pensamos hacer el llamado a licitaci贸n para trabajar tranquilos con los portacontenedores en la zona de giro, en el canal interior y en el inicio del canal exterior, que es donde mayores problemas podemos tener. Despu茅s, tambi茅n vamos a darle una repasadita a la secci贸n octava, donde amarran los portacontenedores.
    – Teniendo en cuenta que ser谩 una obra chica, 驴no era conveniente emplear a la draga 鈥淰ictory鈥 que todav铆a est谩 en la ciudad?
    – No pudimos cerrar un acuerdo porque lamentablemente es una draga que no puede almacenar en c谩ntara y remediar afuera, digamos. La cuesti贸n ambiental es absolutamente necesario respetarla. Yo no puedo por el beneficio de dragar hacer una remediaci贸n inadecuada de sedimentos. Como administrador tengo que ir por la ley. Ni llegamos a hablar de dinero con Diosfer (la empresa responsable del artefacto). Ahora, estoy buscando una draga de c谩ntara peque帽a que permita remediar a 5 o 10 millas afuera como marca el plan medioambiental.
    – 驴Cu谩nto insumir谩 realizar el trabajo?
    – La idea es que en enero la draga termine de trabajar. Es una tarea de 60 a 90 d铆as como m谩ximo.
    fresqueros_amarrados
    Muelles congestionados.

    – Por otra parte, desde el sector pesquero vienen haciendo fuertes reclamos por la falta de espacios para el amarre鈥
    – Tengo una idea particular sobre esto. Est谩n los proyectos para la construcci贸n de los espigones 8 y 9, que se construir谩n entre el dique flotante y el Muelle 10. Los hemos presentado tanto a Provincia como a Naci贸n y lo han viso con muy buenos ojos. Estamos hablando de una inversi贸n que supera los 600 millones de pesos. La verdad es que lo est谩n estudiando. Quiz谩 la sinergia p煤blico-privada genere alg煤n tipo de expectativa. Estamos escuchando oferentes y empresas que tendr铆an alg煤n inter茅s en participar de la construcci贸n v铆a un cr茅dito internacional o una concesi贸n p煤blico-privada. Creo que con esos dos espigones, que constituir铆an unos 900 metros de muelle, el puerto se vuelve autosustentable desde lo econ贸mico por c贸mo aumentar铆a la recaudaci贸n.
    – 驴Qu茅 pasa en el mientras tanto? Imagino que uno de los focos est谩 puesto sobre los buques inactivos. 驴Es muy dif铆cil desde lo administrativo gestionar el retiro de esos barcos?
    – Es dif铆cil con los barcos que est谩n en una situaci贸n judicial. Hay algunos en los que hay que hacer levantamientos de interdicciones, embargos y dem谩s. Yo soy testigo de lo que pas贸 en los 煤ltimos veinticinco a帽os en el puerto y c贸mo se retiraron los treinta y siete barcos hundidos y el trabajo legal que cost贸 hacer eso. El tr谩mite puede demorar uno o dos a帽os.
    – 驴Cu谩ntos barcos inactivos tiene hoy Mar del Plata? Desde las c谩maras empresarias dicen que soy treinta o cuarenta鈥
    – No. Embarcaciones en condiciones de ser eliminadas del registro y desguazadas ser谩n unas dieciocho. Puede haber alguno m谩s; pero todav铆a se puede encontrar a los armadores, notificarlos y exigirles el abandono del puerto o la remediaci贸n de esos bienes en desuso. Uno de los objetivos de mi gesti贸n es sacar la mayor cantidad de barcos posibles que no registren actividad. Eso lo tengo claro. Y a partir de ahora se acab贸 eso de meter el barco y despu茅s vemos. Vamos a empezar a exigir el cumplimiento de todas las normas.
    descarga calamar
    Descarga de calamar en la Escollera Norte durante este temporada.

    – 驴Y la Escollera Norte? 驴Qu茅 destino tendr谩?
    – Ya le he transmitido a la administraci贸n provincial mi opini贸n t茅cnica sobre esto: yo creo que tener una terminal de cruceros en ese lugar es un desprop贸sito, no s贸lo administrativo, sino t茅cnico y operativo. Estoy a favor del tr谩fico de cruceros; pero Mar del Plata no es ni fue un destino de cruceros. En los 煤ltimos treinta a帽os tuvimos quince cruceros. En el futuro podr谩 serlo; ojal谩, pero hoy no lo es.
    – 驴Se repetir谩 el pr贸ximo a帽o la experiencia de descargar calamar en esa zona?
    – S铆, yo quiero hacerlo porque para los poteros la operativa fue fant谩stica en ese lugar. Hubo alg煤n peque帽o problema con la entrada y salida de camiones, pero se solucion贸 cambiando la reja; es decir, cosas menores para un muelle que est谩 impecable. Me parece que hay que recuperarlo porque son 270 metros de muelle, donde se pueden poner a 12 o 14 embarcaciones a descargar sin congestionar la operativa portuaria.
    – Por 煤ltimo, te llevo al terreno institucional; pero que tambi茅n hace al funcionamiento de la estaci贸n mar铆tima. 驴Cu谩ndo va a estar funcionando el nuevo directorio?
    – Ya salieron todas las invitaciones entre el lunes y hoy (jueves). El reglamento marca que ahora tienen veinte d铆as m谩s para postularse como candidatos. Y una vez que pasa esa plazo, la Subsecretar铆a de Actividades Portuarias recibe todos los expedientes y all铆 elige los candidatos. O sea que en los pr贸ximos cuarenta y cinco d铆as estar铆amos teniendo ya un directorio armado.

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