El futuro del Consejo Municipal Pesquero, recientemente creado bajo la administración del intendente Carlos Arroyo, aparece condicionado y no está claro si la iniciativa tendrá continuidad o caerá en el olvido.
En principio, Pescare.com.ar pudo saber que la segunda reunión del cuerpo prevista para esta tarde no se realizará. Según la agenda oficial, el encuentro se llevaría adelante desde las 18 en el recinto del Concejo Deliberante.
La decisión se explica por la negativa de las cámaras empresarias a integrarse. Distintos representantes del sector contactados ratificaron que no pensaban participar de la convocatoria por las mismas razones que ya habían hecho públicas.
Desde Caipa, Cepa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, vale recordarlo, entienden que el Consejo Municipal Pesquero carece de legitimidad institucional.
Como argumento sostienen que La Ley de Pesca de la Provincia de Buenos Aires 11.477 prevé el armado de estos cuerpos; pero bajo el ala de la Autoridad de Aplicación correspondiente, en este caso el Ministerio de Agroindustria bonaerense.
Distinta sintonía
En la última semana, el intendente intentó convencer a los empresarios de que los tiempos burocráticos para armar el Consejo acorde a la normativa atentaban contra las “cuestiones urgentes” que cruzan a toda la actividad.
Pero los armadores y titulares de plantas creen que la iniciativa debe pensarse para funcionar en el largo plazo y no sólo enfocarse en la coyuntura.
“Para las soluciones que requieren tratamiento urgente está la gestión que pueda hacer cada actor o grupo de actores en particular”, explicó un dirigente cercano al frente conformado por las cámaras.
Agenda no consensuada
Por otra parte, las empresas reiteraron que no están de acuerdo con algunos de los objetivos planteados en el alumbramiento del Consejo, que tuvo la impronta de la agenda marcada por el Simape, Supa y Soip.
Durante el primer encuentro, fue el secretario general del Simape, Pablo Trueba, quien planteó quejas por el factor de conversión en los buques congeladores, el traspaso de cuota entre flotas y la inmovilidad de muchos barcos en este comienzo de año.
Además, propuso la creación del Mercado Concentrador Pesquero. En tanto, Cristina Ledesma, del Soip, hizo referencia a la creciente caída de pesqueras, como la ex Barillari, y el impacto que tiene este marco de inestabilidad en el trabajador.
La reunión que estaba prevista para la tarde de este lunes fue suspendida. Las cámaras empresarias habían anticipado que no participarían del encuentro.
Siguiente Noticia Merlini asumió la presidencia del Consorcio y dejó algunas definiciones