En el día de ayer partieron desde la Base Naval de Puerto Belgrano, los destructores MEKO 360 ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”, las que junto con las corbetas MEKO 140 ARA “Espero” y ARA “Rosales”, llevarán adelante el ejercicio de adiestramiento denominado PASSEX “Gringo-Gaucho II”, a través de la Argentina y los Estados Unidos.
Se trata de un ejercicio combinado de adiestramiento en el mar el cual surgió como un ejercicio bilateral considerado de oportunidad, desarrollado cuando un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y sus buques escoltas, realizan una navegación por aguas territoriales argentinas.
El primer ejercicio conjunto de estas características entre ambas naciones, data del año 1990, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem con el pasaje del portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el cual se repitió un año más tarde con otro portaaviones: el USS “Kitty Hawk”, que generó una “revolución” en la ciudad de Mar del Plata, dado que sus tripulantes desembarcaron en la ciudad y recorrieron la misma, generando un gran revuelo entre la juventud local en diversas áreas de esparcimiento que ofrecía la ciudad.
1993 también tuvo sus ejercicios conjuntos con el portaaviones USS “Constellation”, pero no se repitieron los mismos hasta el año 2003 cuando el USS “Ronald Reagan” hizo lo propio que los anteriores, para repetirse en los años 2008 y 2010 con el USS “George Washington” y el USS “Carl Vinson” respectivamente, siendo este último denominado por primera vez “Gringo-Gaucho”.
Los ejercicios están previstos para el próximo jueves y viernes en el marco del despliegue internacional “Southerm 2024”, el que se desarrollará en aguas jurisdiccionales de nuestro país en ocasión de la navegación del portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”, de acuerdo a lo consignado por la Fuerza.
Nuestro país participará con los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero; ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”; helicópteros “Sea King”; un helicóptero Fennec embarcado en un destructor; y aeronaves B-200 y Turbomentor.
El objetivo que tiene el “Gringo-Gaucho” es poder darle volumen al nivel de adiestramiento y la inter operatibilidad entre ambas Fuerzas Armadas.
Cabe destacar, que si bien durante la jornada de ayer se notaba la silueta de los buques argentinos operando en sendas maniobras tácticas a escasas millas costa afuera de Punta Piedras, todos los buques mantienen sus AIS OFF, incluso el portaaviones estadounidense junto a los buques de la flota americana acompañante.
Por estas horas dos oficiales argentinos se encuentran navegando a bordo del portaaviones USS “George Washington”, participando del planeamiento y coordinación de las actividades que se llevaron a cabo con la Armada Argentina.
Las actividades que serán frente a la costa de Mar del Plata, pero a una distancia muy considerable (casi 60 millas náuticas) no se podrán visualizar desde la costa bonaerense.
La realización de los ejercicios está apuntada a comunicaciones tácticas, transferencias aéreas de personal entre las unidades, maniobras y evoluciones tácticas en navegación, además habrá anavisajes de helicópteros en cubierta, defensa antiaérea y antisubmarina y prácticas de Visita Registro y Captura, informaron también desde la Fuerza.
“Teniendo como antecedente el reciente PASSEX con los buques de la Marina Nacional Francesa, este ejercicio permite a la Armada Argentina mejorar la inter operatibilidad con otra Marina que tiene estándares de la OTAN, para practicar procedimientos y articular defensas dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítimas”, señaló una fuente castrense.