Las medidas impuestas por el BCRA de la semana pasada, han sido un reacomodamiento de las formas de administración de divisas que esa entidad tiene frente a compromisos externos y una readecuación de su administración. Pero hay, varias circulares de ese mismo día 25 de noviembre, pero han tomado repercusión solo 1, la de mayor impacto periodístico, pero hay otra que tiene directa relación favorable a insumos y bienes importados, que afectan positivamente a la actividad pesquera.
En la comunicación “A” 7407 BCRA 25NOV2021 la entidad financiera, con firma de Darío C. Stefanelli, Gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas y María D. Bossio, Subgerenta General de Regulación Financiera “ establece, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios ”.
Por otro lado, y en el mismo set de comunicaciones, el BCRA dispuso una flexibilización del cepo cambiario para la importación de bienes de capital. Facilitará las condiciones de acceso automático al mercado de cambios para las importaciones con pagos anticipados para todos los bienes importados.
La medida fue anunciada este jueves por la propia autoridad monetaria, tras la habitual reunión semanal de su Directorio. La determinación, precisó el Central a través de un comunicado, «facilitará especialmente el acceso de diversas Pymes a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia«.
Dicha flexibilización permite pagar por adelantado (hasta 270 dias o su equivalente 9 meses) las importaciones de maquinarias y equipos con valor igual o inferior a 1 millón de dólares, esto facilita la inversión de las empresas que desean incorporar, renovar o importar elementos a bordo de buques pesqueros, o para la actividad (sondas, radares, líneas de eje, cajas reductoras, etc., etc.) entre otros equipos.
Las noticias se inclinaron a mostrar la restricción al financiamiento con tarjeta de crédito de pasajes y servicios en el exterior, pero omitieron mostrar la flexibilización para la importación de máquinas, equipamiento y bienes de Capital en general.
De esta manera el BCRA frena la salida de entre 300/600 millones de dólares mensuales, destinado al turismo mientras que, con ese ahorro, la industria se permite financiar 3 de cada 4 maquinarias que se importan y 1 de cada 4 insumos que se traen del exterior para producir y agregar valor en el país.
En fin, estas medidas se encuadran dentro de un conjunto de medidas que intentan reconvertir los giros al exterior de divisas, en definitiva, hay una transferencia desde el sector turístico o esparcimiento al sector productivo, industrial de bienes de capital.
Se puede estar de acuerdo o no, pero es oportuno ver los beneficios para la actividad pesquera, tan demandante de bienes de capital de origen importado.
De profundizar esta manera de reordenamientos de activos, Argentina, pasa de girar fondos cuyo objetivo es el esparcimiento y la generación de empleo en el exterior, hacia la industria e importación de bienes de Capital, que en definitiva es la que genera valor agregado y empleo en nuestro país.
Argentina hoy, está en una situación donde no alcanzan los dólares para todo y las prioridades son, o se financia el turismo en el exterior, o se financian las importaciones de bienes de capital para mejorar nuestra materia prima, agregar valor y dar trabajo. La industria pesquera, favorecida.
Había que decirlo.