La jefa científica es la Dra. Mariana Escolar y esta campaña tiene objetivo principal el relevamiento de bancos y la evaluación de biomasa de vieira total y de talla comercial en la Unidad de Manejo B.
A su vez, se estudiará la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de vieira patagónica y se tomarán muestran para establecer la localización de la larva veliger de vieira en la columna de agua.
El área de investigación se encuentra localizada en la Unidad de Manejo de vieira patagónica denominada B. Esta Unidad queda integrada entre las latitudes 38º00’ y 39º55’ S y las longitudes aproximadas de 55º 10’ y 56°35’ O.
Lo que tienen previsto los investigadores en las distintas jornadas es realizar 152 lances de pesca, 32 estaciones CTD para la toma de muestras de agua destinadas a estudios de alcalinidad y 10 estaciones multired. Además se separarán residuos y plásticos que luego serán inventariados y analizados.
La campaña se encuadra en el programa “Pesquerías de Moluscos Bentónicos” y entre los objetivos secundarios se prevé la obtención de datos de oceanografía física del área de estudio, obtención de muestras de agua a profundidad y de captura de vieira y fauna acompañante para análisis de microplásticos, para lo cual trabaja una tripulación de 14 personas, todos ellos pertenecientes al INIDEP.
Previo a iniciarse las actividades de evaluación, deberán concretarse el número de lances de prueba necesario destinado a asegurar el correcto funcionamiento de la rastra, en tanto que en términos generales se repite el patrón de distribución espacial realizado en campañas anteriores, ya que esta estrategia es apropiada dado el carácter sedentario del recurso para el estudio de las variaciones interanuales del mismo, si bien, a fin de evitar posibles sesgos, se procedió a modificar la posición inicial de cada lance dentro de su cuadrícula muestral.
Cada lance tiene como característica que será de 10 minutos, a una velocidad de arrastre de 4 nudos con sentido NNE a 30º, pudiendo ser modificado a solicitud del jefe científico o bien por cuestiones de navegación.
Si bien es una maniobra habitual para quienes la realizan con asiduidad, consultado por nuestro portal el Director de Buques del INIDEP Alejandro Latte, nos comentó que ese tipo de maniobras requiere de precisión, serenidad, pero sobre todo de gran concentración y destacó que la gran capacitación que tiene el personal del Instituto hace que todo se pueda llevar a cabo de manera más sencilla.
El horario en que se realicen tanto los lances de pesca como las estaciones CTD planificadas podrán ser llevados adelante tanto de día como por la noche, aunque el rango horario propuesto para los lances de pesca está estipulado entre las 7 y las 19.
El total de la captura de cada lance será cuantificada por medio del pesado y tomarán una muestra al azar y se cuantificará en peso la fauna acompañante, las vieiras de talla comercial y las vieiras de talla no comercial.
En cada lance se tomarán muestras de aproximadamente 700 ejemplares para poder describir la distribución de frecuencias de talla, a la vez que se colectarán vieiras vivas de tallas entre 40 y 60 mm AT para experiencias en laboratorio, que serán ubicadas para su traslado en baldes de 20 litros dentro de una cámara de temperatura controlada (6 – 8°C), efectuándole recambios parciales de agua marina cada 12 horas. Estos ejemplares serán utilizados para estudios experimentales de maduración gonadal y obtención de larva y de acidificación oceánica.
Además tomarán muestras de agua de profundidad para análisis de microplásticos, donde a través de 9 lances se separarán residuos y plásticos, los cuales serán inventariados y pesados.
Complementariamente, tomarán muestras de vieira y sedimento los cuales serán congelados para su posterior análisis en laboratorio.