Si bien la embarcación partió el lunes a las 14 desde su lugar de amarre contiguo a la sede del Instituto, oficialmente fue anunciado el martes.
La embarcación llevará adelante una campaña de una duración aproximada de 35 días, en las aguas adyacentes a las Islas Georgias del Sur que, recordemos, había sido abortada hace unos 15 días como consecuencia de un desperfecto en un rectificador de corriente de un motor generador.
La mencionada campaña se desarrolla en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), de la cual la Argentina es parte integrante. Su realización permitirá reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona, y aportar datos sobre las poblaciones de peces que contribuyan a la sustentabilidad de la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en las Georgias del Sur, regulada por la CCRVMA.
Del mismo modo, la campaña oceanográfica, que se vuelve a realizar luego de 10 años, es resultado de un trabajo conjunto entre Cancillería, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el INIDEP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Ministerio de Economía) a partir de la iniciativa Pampa Azul (coordinada por el MINCyT), que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales y financiada a través del programa de la Ley de Fondos PROMAR de acuerdo a la información oficial.
Las actividades se desarrollan en línea con lo establecido por el Decreto 2316/90 sobre política nacional antártica, que asigna prioridad a la investigación científica relacionada con el conocimiento del medio ambiente y los recursos pesqueros con el fin de promover su conservación.
Sus principales objetivos serán obtener una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, en particular de la merluza negra y el pez de hielo, y recolectar material para estudios ecológicos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos, aunque no se brindaron más detalles de manera oficial.
Se harán muestreos ambientales para determinar algunos componentes del ecosistema (temperatura, salinidad, nutrientes, producción primaria, concentración de CO2, comunidades fito y zooplanctónicas, entre otras).
La información recolectada será presentada ante los foros internacionales antárticos.
La realización de la travesía y los trabajos que se lleven a cabo ponen de manifiesto el alto grado de compromiso de la República Argentina con la conservación de los recursos vivos marinos en el Atlántico Sur en el marco de la CCRVMA.
En la misma campaña de investigaciones será realizado un documental sobre la actividad del BIP Victor Angelescu, a realizarse por un conglomerado integrado por TEC, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CONICET Documental, productora audiovisual del CONICET y el INIDEP.
El material tiene como objetivo mostrar la importancia del conocimiento científico sobre las especies que habitan en este sector estratégico para nuestro país.
Descartamos la importancia estratégica de la investigación en zonas tan alejadas, por cuanto a través de la investigación científica, no solamente se estudian modelos para el aporte a la hidrobiología y cadena trófica de especies, sino marcan un precedente para la presencia Argentina en esa zona.
Por estos momentos el BIP Víctor Angelescu muestra un derrotero con rumbo 166° a una velocidad de 6 nudos con dirección Islas Georgias del Sur a 320 millas del puerto de Mar del Plata.