Tras permanecer en rada exterior, el buque “Mar Argentino” finalmente tocó el muelle de la base naval Mar del Plata. Entrada la tarde del miércoles, la embarcación del Inidep encontró su apostadero rodeado de autoridades.
Participaron los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Seguridad, Sabrina Frederic; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; junto al ministro agrario de la provincia, Javier Rodríguez.
También estuvieron presentes el director del Instituto, Oscar Padin; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.
Costo de la obra
El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote. Su entrega se había pactado inicialmente para marzo de este año; pero los problemas presupuestarios y la pandemia retrasaron la agenda.
La inversión total se estimó en 7 millones de dólares. Se trata de un millón más de lo previsto en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016. Los fondos fueron aportados por el Estado Nacional y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades se embarcaron en el “Víctor Angelescu” para ir a buscar al “Mar Argentino”, llegado desde el astillero Armon, España. Del operativo participaron unidades de Prefectura, la Armada, el propio “Dr. Eduardo Holmberg” y Remolcadores Mar del Plata.
La embarcación es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua.
Momento de alto valor
“Es un momento de altísimo valor tanto en lo personal como desde la responsabilidad institucional, que representa la conjunción del compromiso del Estado con una actividad tan relevante como la pesquera, y lo es el aprovechar de manera sustentable y sostenible nuestros recursos marinos…”, manifestó Basterra.
Al mismo tiempo, el ministro dijo que los trabajadores del Inidep tienen un compromiso que debe ser reconocido: “Estamos trabajando en la jerarquización de su carrera que aspiramos a recomponer”, lanzó en referencia a sueldos que pierden contra la inflación.
Placa recordatoria
Los funcionarios también descubrieron una placa a bordo al cumplirse cuarenta años del “Holmberg”, que este año por el momento no realizó campaña de investigación alguna debido a problemas técnicos y propios derivados del Covid-19.
La global de merluza, que evaluaría el stock sur y norte del efectivo dividido por el paralelo 41°, era quizá el objetivo más importante de 2020; pero quedó postergado una vez más. Desde 2016 el Inidep no cumple el crucero en tiempo y forma, ni verifica límites de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
Quizá con la flamante incorporación, más el “Angelescu”, más eventualmente el “Holmberg” quede mejor posicionado de cara a 2021 con un intenso programa de investigación por delante. El primer desafío es estudiar el calamar al norte del 44°.