Pasado el seminario sobre “Descarte cero”, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, vuelve sobre el tema y asegura que el encuentro fue apenas un punto de partida.
A continuación compartimos los párrafos más salientes del texto enviado por el dirigente gremial a Pescare.com.ar:
El Seminario-Taller Descarte Cero en Argentina y Uruguay tuvo como fin que todos los actores de la industria pesquera discutamos la posibilidad de “refundar la industria”, buscando el bienestar nutricional, económico y social sostenible.
Al cuidar el recurso sin dudas generaremos más trabajo en tierra. También cumpliremos con la infinidad de recomendaciones y prohibiciones de organismos nacionales e internacionales como la FAO, integrante de la ONU.
Habrá que analizar todas las variables, atentos a los aventureros que pretendan ventajas individuales.
Definitivamente debe terminar el desperdicio del alimento que significa la pesca para un mundo que padece la falta de este. El evento no debe ser el fin de algo, sino el inicio de un nuevo camino.
La iniciativa renace en Mar del Plata, pero debe continuar en aquellos países o puertos que sean necesarios. Hay que seguir trabajando para lograr el objetivo. Los trabajadores no deben cargar con la responsabilidad de solucionar una cuestión tan delicada como el desperdicio de alimentos.
El mundo juzga actitudes de esta naturaleza y claramente ni los capitanes de pesca, ni las tripulaciones son responsables de esta realidad. El desperdicio es responsabilidad de la involución del viejo sistema de explotación pesquera.
Se trata de alimento desperdiciado, y para revertir esta triste realidad hay que trabajar sin egoísmo ni protagonismos individuales, tampoco institucionales y mucho menos personales, generando debates objetivos y de construcción.
Qué debería comenzar a debatirse
Cómo determinar un mayor aprovechamiento del recurso, evitando el desperdicio, optimizando la pesca, mejorando las artes y modernizando los buques pesqueros y las herramientas necesarias con el fin de generar más trabajo.
En reiteradas oportunidades oímos y leemos publicaciones coincidentes entre biólogos y economistas que confluyen en la necesidad de contar con una pesca que genere producción a largo plazo basada en la sustentabilidad de los cardúmenes.
Para ello, el mundo necesita terminar con los descartes y para lograrlo se piensa en la generación de incentivos diversos para que las empresas y pescadores amorticen costos operativos, herramientas de pesca modernas, técnica en pesca innovadoras, buques renovados, diversificación en nuevos mercados.
El Estado deberá resolver las cuestiones legislativas para la gestión y, sin dudas, pensar que serán los consumidores quienes finalmente exijan las modificaciones para la sustentabilidad.
Desde altamar hacia la costa
La política con visión de largo plazo debe pensarse sostenible y encausando la recuperación desde altamar hacia la costa. Debemos generar bases en el asesoramiento científico y técnico para que los capitanes de pesca cambien progresivamente la forma de pescar.
El descarte se debe prohibir terminantemente y obligar a descargar en tierra y utilizando el arte de pesca de mayor optimización pesquera, esto permitirá a los científicos comparar sus datos con el estado real de los recursos.
El Inidep y sus técnicos deberán contar con los insumos e incentivos necesarios para realizar los estudios necesarios en busca de la máxima sustentabilidad. La posibilidad de mejorar la masa biológica permitirá utilizar menor combustible porque se necesitará menos tiempos de captura.
Los capitanes deberán tener capacitación permanente en las arte de pesca. La suspensión de descarte se irá aplicando progresivamente, suspendiendo todo tipo de sanciones vigentes. Analizar planes diversos por zonas y especies.
El Estado apoyará las experiencias para incentivar las innovaciones técnicas y fortalecer el control de calidad, la publicidad, y la educación alimentaria junto a la distribución.
Por otro lado, la política de pesca de la UE, la que prevé ir más allá de las fronteras europeas avanza hacia alianzas para combatir la denominada pesca ilegal y sobrepesca a escala mundial.
Los nuevos acuerdos estipularán que la explotación de recursos pesqueros extranjeros se lleven a cabo conforme a las investigaciones y pruebas científicas sólidas y únicamente se dirija a recursos excedentes que el país asociado no puede, o no desea pescar.
El secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, analiza el recorrido que debería seguir el debate en torno al aprovechamiento de los recursos.