El 煤ltimo 28 de noviembre el buque carguero 鈥Tai Knighthood鈥 de bandera liberiana, cargado con m谩s de 20 mil toneladas de soja roz贸 el morro de la escollera norte de Quequ茅n. A煤n no pudo continuar su derrotero hacia Singapur.
Seg煤n fuentes consultadas de capitanes que han trabajado sobre el puerto de Quequ茅n, nos indicaba que sobre el morro de la escollera norte, hay piedras de basamento del muelle, estaa marcado en la carta como bajo fondo y adem谩s siempre se deja una distancia de seguridad que depende del calado del buque en cuesti贸n, hacerlo mas alejado. Es evidente, fue una p茅sima maniobra, aun si soplara el viento sur, derivando, hay que buscar por barlovento a estribor, para evitar ese escollo.
Por lo pronto, contin煤a fondeado frente a las costas del partido de Necochea a la espera de la autorizaci贸n para seguir con su viaje, ya que la empresa armadora debe presentar un plan de reparaci贸n, por lo que no est谩 autorizado a navegar.
Si bien se encuentra estable y fondeado a unas 3 millas de la costa, tras el incidente que le produjo da帽os en su casco, desde Prefectura Naval Argentina se est谩n evaluando las condiciones que posee la embarcaci贸n y as铆 determinar si el buque podr铆a volver al puerto de Quequ茅n y si est谩n los m谩rgenes de seguridad bajo quilla que son necesarios para el reingreso.
Fuentes cercanas aseguraron que la empresa armadora se encuentra evaluando adem谩s la posibilidad de trasladar el buque a alg煤n puerto brasile帽o (podr铆a ser Santos) o bien al puerto de Montevideo, en el Uruguay, para poder realizar la descarga y adem谩s reparar el rumbo que tiene el barco sobre su proa, tras el impacto con la escollera norte de Quequ茅n.
Ocurre tambi茅n que ahora ha surgido otro problema, al menos si la intenci贸n de la empresa responsable es llevarlo a Uruguay, ya que el puerto de Montevideo 鈥揳mplio por cierto- no est谩 operativo al 100% debido a un accidente que se produjo en las 煤ltimas horas y del cual tambi茅n dimos cuenta a trav茅s de PESCARE.
La Autoridad Mar铆tima por estas horas contin煤a a煤n desde el d铆a del incidente con las investigaciones para poder determinar las causas que llevaron a la embarcaci贸n de 229 metros de eslora y 39 de manga y que provocaron el impacto que afortunadamente no revistieron heridos ni v铆ctimas fatales, en tanto que en la ocasi贸n hab铆a informado oficialmente que el buque granelero 鈥渟ufri贸 una rozadura por debajo de la l铆nea de flotaci贸n en proa/babor con ingreso parcial en el doble fondo con situaci贸n controlada鈥.


Adem谩s la PNA inform贸 que se est谩n realizando las inspecciones t茅cnicas de rigor en lo relacionado a la parte estructural del casco del buque, al equipamiento t茅cnico de seguridad y a los procesos internos.
El propio Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Necochea hab铆a informado en su momento que 鈥渢ras dos d铆as de carga en el giro 3 y finalizadas las operaciones a las 19:15, el buque comenz贸 su desamarre a las 22:20 del lunes 28 de noviembre con destino a China.
Con las 47.500 toneladas al ingreso del buque m谩s las 25.100 toneladas de soja embarcadas en Puerto Quequ茅n, zarp贸 con una carga total de 72.600 toneladas.
Se logr贸 cerrar compuertas de bodegas para evitar filtraciones de agua. La tripulaci贸n se encuentra a salvo y en buen estado de salud. Se eval煤a la posibilidad del ingreso para una posible reparaci贸n鈥.









