La información brindada por el Ministerio de Defensa, indica que en las últimas horas zarpó la Corbeta P-45 ARA “Robinson” que depende del Comando de la Flota de Mar para realizar operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo, encuadrado en el Convenio interministerial que fue oportunamente rubricado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad de nuestro país.
Días atrás, el Ministro Jorge Taiana visitó el centro de Operaciones del Comando Conjunto Marítimo que funciona en el Edificio Libertad, para supervisar las acciones de vigilancia y control del Mar Argentino, como así también los espacios fluviales que corresponden a la jurisdicción de nuestro país.
Las maniobras que realizan son vitales para poder conservar los intereses y recursos del país, tareas que son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
Vale destacar que durante el año pasado, a lo largo de 105 días de navegación se lograron identificar cerca de 2.000 contactos de superficie, cubriéndose medio millón de millas náuticas cuadradas.
Además durante el 2022, de acuerdo a la información oficial, no se detectaron ingresos de buques de manera ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva.
Las acciones que lleva adelante el Comando Conjunto Marítimo contribuyeron a lograr el alerta estratégico que el sistema de defensa nacional requiere, en tanto que en el marco del Convenio Específico de Articulación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad sobre Materias afines en Vigilancia de Aguas Jurisdiccionales, participaron de forma activa en el control y conservación de los recursos marinos.
La misión y las funciones que son de incumbencia del Comando Conjunto Marítimo están apuntadas a intervenir en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral.
Este comando fue creado en el año 2021, precisamente el 23 de febrero -a través de una Resolución- bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.
En este sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.
El cumplimiento del convenio interministerial mencionado permite el control de la actividad de pesca en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país como así también la adyacente a la misma a través del patrullaje permanente y alternado con Prefectura Naval Argentina.