En el encuentro de la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, la que es presidida por el concejal Miguel Guglielmotti y con la presencia de los ediles Guido García, Gustavo Pujato, Guillermo Volponi, Florencia Ranelucci y Verónica Lagos, fueron abordados dos temas que tienen vinculación con el puerto de Mar del Plata y con la actividad pesquera.
A través del concejal Pujato fue presentado el Expediente 1924/2022, en un pedido de informe de su autoría, en el cual se retoma el tema de la construcción del Muelle 9, donde se le solicita al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y al ANSES, se informe sobre diversos ítems relacionados a la construcción del mencionado muelle.
El expediente fue girado a la Comisión de Obras y Legislación, tras el archivo del proyecto, el cual fue ahora solicitado se desarchive por parte del mismo edil.
El concejal Pujato expresó en la Comisión que “atento a que han cambiado las autoridades del Consorcio, solicitaría pedir un informe al mismo respecto a la viabilidad o no y si está tenido en cuenta hacia adelante”, dijo en referencia al Muelle 9 que se proyectaba construir en el puerto de Mar del Plata.
“Mar del Plata va a necesitar más metros de puerto en los próximos años y tener esta información con respecto a la vigencia del proyecto, resultaría interesante”, manifestó Pujato pidiendo se le pida al Consorcio Portuario exclusivamente el pedido de informe, desechando la respuesta de ANSES como indicaba el pedido original, recalcando que el organismo provincial diga si va a tener alguna fuente de financiamiento “que sigue siendo el tema central del proyecto, con un informe del Consorcio tendríamos más información”, añadió.
También fue tratado el expediente 1393/2024 donde el concejal Horacio Taccone, manifiesta “el repudio ante la clara intención del Poder Ejecutivo Nacional de desmantelar el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y mediante ello la investigación aplicada a la actividad pesquera y al medio marino en el Atlántico Suroccidental, que se materializa con el ajuste presupuestario, la jubilación anticipada del personal y cesantías injustificadas”, expresa el expediente que tiene único giro a la Comisión que se reunió en la víspera.
Sobre el mismo, también hizo referencia el concejal Gustavo Pujato quien manifestó que “no sé si todo lo que dice el artículo 1 va a suceder. Tengo entendido que algunos temas estarían resolviéndose en ese ámbito. Creo que podríamos pedir algún informe a las autoridades del INIDEP para ver cómo es el estado de situación a la fecha. Con eso, a partir de ahí, resolver. Después se vería el tema gremial”, relató el curul.
Recordemos que un grupo de trabajadores que revisten en el mencionado Instituto, hace un mes denunciaron un vaciamiento del mismo ante el propio Concejo Deliberante, donde manifestaron que 35 despidos habían sido confirmados (algunos no se hicieron efectivos) y dejaron plasmado que podrían sumarse unos 270 despidos más, sobre un total de 415 empleados, biólogos y científicos.
Cabe destacar la constante preocupación del sector histórico de la pesca marplatense, que a diario ve reducido su espacio de muelle como consecuencia de la llegada de los dos polos que vinieron para ocupar los espigones del muelle de ultramar, es el caso del espigón 2 y 3, otrora utilizables para operaciones de carga y descarga, más la sección 12 y 13 que habitualmente era utilizada para reparaciones y alistamiento a la hora de esperar para dique, absorbiendo las esloras más destacadas en la actividad pesquera, que, comienzan a ser desplazadas, generando un verdadero «tetris» al momento de ingresar un buque de dimensiones.
Hoy, con la llegada de dos portacontenedores y el intercambio permanente de buques supply’s para la actividad petrolera, generan un verdadero caos a la hora de las operaciones, con el agravante que en los próximos meses, también la flota potera y de grandes dimensiones utilizará el puerto local.
La pregunta es si con la cantidad de espacio reducido por buques inactivos y cascos a pique, el puerto, ¿dará contención a quienes ocuparon el muelle durante los últimos 80 años?.
Siendo prioritaria las inversiones de la provincia, nación y entidades financieras internacionales de crédito -como en otros puertos del litoral marítimo argentino-, llegar a acuerdos para la planificación, diagramación y construcción de nuevos muelles que den fehaciente operatividad a los grandes buques, cosa que el proyecto del espigón 9, con 35 metros de ancho y poco espacio de acceso, ademas de calado, parece no contar.