Finalmente, el Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso que se prospecte desde el próximo 27 de mayo la jurisdicción nacional para verificar la presencia de langostino accesible a las redes tangoneras junto al índice de merluza acompañante.
Como es habitual, el área a cubrir estará delimitada por los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial, con tres subdivisiones que serán exploradas sucesivamente.
Según el diagrama realizado por el Inidep, participarán dos barcos por cada cámara, trece independientes y dos nominados por el propio CFP. En todos los casos, deberán contar con observador a bordo.
Por haber intervenido en experiencias anteriores, el Consejo ya designó al “Abrumasa XVIII” (M.N. 0217) y al “Conarpesa I” (M.N. 0200).
“Los buques designados deberán tener aptitud para operar en forma continua durante toda la prospección en las zonas determinadas y mantener la presencia efectiva en el área prospectada mientras dure la prospección”, apunta el plan de trabajo.
Está previsto que los tangoneros operen durante nueve días; tres en la Subárea I (del 45°00’ al 45°40’); tres en la Subárea II (del 45° 40’ al 46° 20’); y tres en la Subárea III (de 46° 20 al 47°).
Mientras tanto, por estos días unas quince embarcaciones están localizadas en el cuadrante 4160, cerca del límite norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza. Allí se están dando altos rendimientos y buen tamaño, principalmente L1 y L2.
Los desembarques de la especie totalizan 21.557 toneladas, de acuerdo al registro de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El volumen expone un crecimiento interanual del 21,7 por ciento, que amaga con estirar el techo de la pesquería.
Los costeros aportaron hasta aquí la mayor porción: 18.712 toneladas; mientras que los tangoneros acumulan 2.632. El resto fue de la flota de rada/ría.
Comenzará el próximo 27 de mayo. Cubrirá el área que va del paralelo 45° al 47°, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza. Nueve días de operaciones.