La temporada de langostino en aguas nacionales fue clausurada por el Consejo Federal Pesquero. A partir del crecimiento de hubbsi detectado en las redes, el cuerpo ordenó el regreso a puerto de los barcos que estaban operando sobre el recurso dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
El acta 44/15, publicada hoy, escuetamente informa sobre la medida: “Se decide por unanimidad instruir a la Autoridad de Aplicación para que disponga el regreso inmediato a puerto de los buques”, expresa.
De acuerdo a la imagen que devolvía el sistema de posicionamiento satelital, en la última semana quedaban unos veinticinco barcos trabajando en el área, entre los paralelos 43° y 45°.
La decisión de cerrar la pesquería está sostenida por un informe del Inidep y los datos aportados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, tras la suspensión de nuevos despachos determinada el pasado 3 de noviembre.
“El cierre progresivo preveía un fin de marea razonable en el tiempo y eso ha ocurrido. Las capturas de la temporada aconsejan cuidar la merluza. Buscamos tomar medidas racionales de explotación de todos los recursos”, explicó el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, ante la requisitoria de Pescare.com.ar.
El propio funcionario reveló que las capturas del crustáceo están bordeando las 130 mil toneladas. De confirmarse, el número estaría por encima de la marca record obtenida el año pasado: 127.249 toneladas.
“Por otra parte, este año la flota de Rawson lleva pescadas 27 mil toneladas y hay que calcular que durante diciembre va a aportar unas seis mil toneladas más, si tenemos en cuenta el rendimiento que obtuvo el año pasado», destacó Bustamante.
En cualquier caso, se trata de la tercera temporada consecutiva que el sector concluye con desembarques por encima de las 100 mil toneladas, un fenómeno de abundancia que tuvo como contracara una caída de precios; pero que de cualquier fue un imán para los armadores.
El Consejo da por terminada la temporada de langostino en aguas nacionales
Por Pescare2 Minutos
Ordenó el inmediato regreso a puerto de los tangoneros que todavía se encontraban operando. Las capturas acumuladas bordean las 130 mil toneladas.