El Consejo Federal Pesquero dejó oficializada la Resolución nro. 5/2022, en referencia a la Cuota Individual Transferible de Captura en referencia a la merluza común, además de conocerse en forma oficial cifras con respecto a las devoluciones.
El proyecto había sido presentado oportunamente por el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación y Presidente del Consejo Federal Pesquero.
El mismo fue aprobado en forma unánime por los Consejeros, permitiendo de este modo a los titulares de Cuota Individual Transferible de Captura –CITC- a partir del próximo 1 de junio y hasta el 22 de julio del corriente año, poner a disposición las toneladas de merluza común que estimen no serán capturadas por sus buques en el presente año, para que puedan ser integradas a la Reserva de Administración.
Busca el objetivo de lograr el máximo desarrollo sostenible de la actividad y considerando el contexto económico actual como así mismo observando la evaluación de la experiencia recogida el año pasado, la Autoridad de Competencia consideró conveniente adoptar una medida similar a la del período anterior, limitando el porcentaje de la cuota puesta a disposición a un máximo del cincuenta por ciento.
Como ya hemos consignado, las presentaciones deberán efectuarse ante la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922, a través de la plataforma de Trámites a Distancia.
La experiencia que se obtuvo durante el 2021, con la limitante de la devolución del 50%, mostró su efectividad a los fines de aumentar la mano de obra en tierra y mantener el desarrollo de la actividad, de acuerdo a lo conversado entre el Dr. Liberman con distintos gremios del sector, permitiendo así garantizar el abastecimiento de distintas plantas procesadoras de pescado de varios puntos del país, pero en especial de la ciudad de Mar del Plata habida cuenta que es la que reúne la mayor cantidad de plantas pesqueras y obreros de esta industria.
A través de la información oficial, se puede observar que en el año 2021 los buques fresqueros de la Provincia de Buenos Aires devolvieron en su totalidad 12.083 toneladas, mientras que en la Provincia del Chubut la devolución de buques costeros fue de 53,3 toneladas y los fresqueros de altura 4.391,8 toneladas.
Merced a las medidas adoptadas sobre la Reserva de Administración les fueron asignadas a los buques fresqueros de la Provincia de Buenos Aires 17.120 toneladas, mientras que para los costeros fue de 780 toneladas.
De acuerdo al gráfico se puede visibilizar que en el año 2021 y respecto a los Buques Fresqueros con asiento en la Provincia de Buenos Aires, del total de toneladas puestas a disposición les fueron asignadas 12.000 toneladas.
En el marco del Art. 14 de la Resolución del Consejo Federal pesquero que lleva el nro. 23/2009, que permite la Transferencia temporaria por razones de interés social, recibieron 5.000 toneladas y por el Art. 6 de la misma normativa, que permite asignar toneladas al CFP de la Reserva Social, se les otorgaron 2.712 toneladas, mientras que la Autoridad de Aplicación asignó otras 2.856 toneladas.
Si se comparan los desembarques totales de Merluza Común –Merluccius hubbsi- al Sur del paralelo 41° y haciendo un comparativo del 2020 con respecto al año siguiente, se observa que los buques fresqueros lograron aumentar sus números, no haciéndolo de ese modo los buques congeladores en referencia a esta especie.
Al respecto el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, comentó que “a partir del 2013 y hasta el 2020 los permisionarios de la Cuota Individual Transferible de Captura, podían devolver hasta el 100% de su cuota y de esta forma podían dispensar la totalidad del cumplimiento sobre la explotación del recurso, generando consecuencias negativas a la industria. Asimismo, a partir de la Res. CFP 10/2021 y la Res. CFP 5/2022 se les permite devolver hasta el 50%, lo que inexorablemente propendió a que los permisionarios pesquen al menos la porción que no pueden devolver. Esta resolución, tal como lo expuso el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de La Nación y Presidente del CFP, no es en contra de alguien, es a favor de generar mayores insumos para la industria en tierra que hace años viene necesitando medidas concretas y acompañamiento en beneficio de miles de trabajadores. Asimismo, la continuidad de esta política fue destacada positivamente por los obreros de la industria del pescado”.